Martín Lanzas, especialista de productos en Tuttle & Bailey, comenta acerca de las perspectivas que hay en el mercado mexicano y de las diferencias que existen respecto de la demanda de equipos en Estados Unidos.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
¿Cuál es la perspectiva de la industria HVACR en México respecto del mercado estadounidense?
Nosotros hacemos productos especializados en áreas de alto control, como son hospitales, y el mercado estadounidense siempre busca este tipo de sistemas. Ahora bien, por lo que hemos visto, en México hay mucho interés en dicho sector, así que se puede decir que los productos que hacemos son buenas soluciones para las necesidades de dicha área geográfica.
¿Cómo fue que Tuttle & Bailey llegó a México?
Desde hace mucho tiempo se mantiene una alianza con la compañía Innes Aire; ellos comenzaron a hacer varios acuerdos con empresas extranjeras, con el fin de ofrecer soluciones al mercado mexicano y, por lo que sé, llevan ya más de 20 años en esta trayectoria.
¿Cuál es la posición de su compañía en el sector?
Es uno de los nombres más reconocidos en la industria de Estados Unidos y también del mundo, por lo que la posición es alta.
¿Qué tipo de proyectos son los que ofertan?
Nuestro mayor mercado en México son las rejillas, aunque tenemos muchos productos exclusivos en la compañía, por lo que la variedad de equipos que existe en nuestro catálogo varía de Estados Unidos a lo que ofrecemos en otras partes del mundo.
¿Cuáles serían sus productos principales?
Tenemos presencia en todo el territorio de Estados Unidos, Europa, México y Medio Oriente; la alianza en territorio mexicano es con Innes, pero en el mundo estamos aliados con otras compañías que ofertan nuestro catálogo de productos.
¿Cuáles son las principales tendencias del mercado?
He visto que últimamente se están usando muchas unidades de desplazamiento, principalmente en el Norte del continente americano.
——————————————————————————————————————————————————