La industria de la refrigeración tendrá un terreno fértil dónde trabajar, según David Ríos García, director General de la empresa Sistemas de Refrigeración Totales S.A. de C.V. También destaca la responsabilidad que debe tomar el sector frente al impacto ambiental que sufre el país.
Eréndira Reyes / Manuel Merelles, fotografía
¿Qué posición tiene Sistemas de Refrigeración Totales en la industria de la refrigeración nacional?
Somos una pequeña empresa. Nuestra función principal es el desarrollo de equipos de refrigeración para aplicaciones específicas; hacemos trajes a la medida a partir de lo que solicitan nuestros clientes. Nosotros diseñamos una máquina que cumpla con todas las características que requieren y posteriormente manejamos el producto a través de nuestros distribuidores.
¿Cómo ve el panorama de la industria de la refrigeración en México?
Calculo que los últimos tres años han sido difíciles, aunque para este año en particular habían muchas expectativas de crecimiento, de liberación de proyectos y de recursos que no se han dado aún. Sin embargo, creo que para este segundo semestre puede haber un poco más de recursos y para el próximo año esperamos mejor mercado, pues al día de hoy ha estado muy contraído.
¿Cree que las reformas beneficiarán o perjudicarán a la industria?
Definitivamente son unas reformas que pueden tener un impacto positivo; el único punto es que su legislación se ha visto bastante lenta. Si bien estas reformas pueden tener la aprobación para este año, sus resultados y efectos se verán en el curso de los próximos dos o tres años.
En cuanto al impacto ambiental, ¿cuál es el papel que debe tener la industria?
Creo que es definitivo el papel de la industria. El cambio de refrigerantes es total y absolutamente necesario, por ejemplo, y lo más pronto posible.
Debemos tener una respuesta mucho más agresiva a lo que se está manejando.
Se dice que estamos retrasados, alrededor de 10 años en la toma de decisiones respecto de las normativas mundiales, y eso es totalmente equivocado, nosotros debemos tener una resolución más rápida.
Por otro lado, existe una línea de mercado muy importante que es el manejo de energía, no sólo el ahorro, y creo que es crucial para poder reactivar dicho mercado en los próximos años.
¿Cuáles serán las tendencias que se presentarán el siguiente año?
Por un lado, tenemos el ahorro y el manejo de energía; por otro, contamos con la cuestión de los nuevos refrigerantes.
——————————————————————————————————————————————————