La apremiante situación del planeta ha exigido que distintos sectores desarrollen alternativas y proyectos para combatir la problemática del cambio climático. Es por ello que, a fin de implementarlos, ya existen diversas opciones de financiamiento que los apoyan.
El cambio climático ha suscitado la creación de fondos que financian proyectos para abatirlo.
Agustín Cáceres / Jorge Monroy, ilustración
El cambio climático es una problemática que ha impactado a todos los sectores de la población a nivel mundial. Las consecuencias de este fenómeno son variadas y han aperturado, en ocasiones de forma emergente, protocolos y proyectos que buscan frenar su crecimiento. Paralelamente, también han surgido organismos, asociaciones y dependencias que se encargan de apoyar y dar seguimiento a las iniciativas existentes.
Sin embargo, en muchas ocasiones, el alcance de divulgación en este tipo de organizaciones y sus programas de apoyo no tienen la difusión suficiente. Se sabe que un gran número de proyectos encaminados a mejorar el entorno ambiental no cuentan con los recursos suficientes para llevarse a cabo con éxito.
Tal factor representa, entonces, uno de los principales desafíos para implementar un proyecto de cambio climático, ya que en muchas ocasiones no se cuenta con las fuentes de financiamiento necesarias. A fin de conocer el tipo de programas que impulsan dichas iniciativas, se presentan algunos de los fondos y financiamientos que pueden ser aplicables a este tipo de proyectos.
1. Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro)
Financia proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y El Caribe.
El Fondo funciona como un mecanismo competitivo y transparente que apoya proyectos regionales que tienen que contar, como mínimo, con la participación de dos países miembros. Las propuestas son evaluadas por especialistas externos al Fondo, utilizando criterios de impacto económico, social y ambiental, calidad técnica y capacidad institucional.
En la convocatoria de 2014 se lleva a cabo el proyecto “Mecanismos de transferencia de tecnologías y redes climáticas en América Latina y El Caribe (ALC)”, está financiado en conjunto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dirigido a apoyar plataformas de innovación o mecanismos de coordinación que fomentan la competitividad y sustentabilidad, que se encuentran constituidos por agentes públicos y privados que comparten visión, misión y objetivos, y que, por tanto, facilitan el proceso de innovación para la región.
El monto total asciende a 1.6 millones y es financiado en partes iguales por Fontagro y BID / FMAM. Cada año se puede consultar el portal para conocer los lineamientos y alcances que desean lograr estas instituciones.
2. Alianza en Energía y Ambiente
Energy and Environment Partnership (EEP) es un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia que tiene como objetivo ampliar el acceso a servicios modernos de energía y promover las energías renovables y la eficiencia energética.
El EEP ofrece subvenciones para el desarrollo o ampliación de modelos de negocio inclusivos y proporciona capital semilla para las fases iniciales de proyectos de energía sostenible con socios locales e internacionales.
El EEP opera en la región andina (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia), Centroamérica (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) y en República Dominicana, pero también puede dar recursos a los proyectos con alianzas internacionales aplicables en estas regiones.
En cuanto al monto que se puede adquirir, el financiamiento máximo por proyecto es de 200 mil euros, y se deben consultar las bases de las convocatorias que salen año con año en su página de internet.
3. Fondo de desembolso rápido para soluciones innovadoras en transporte (InfraFund)
Brinda apoyo a asociaciones públicas, privadas y de capital mixto en América Latina y El Caribe para la identificación, el desarrollo y la preparación de proyectos de infraestructura financiables, sostenibles y con alta probabilidad de alcanzar su cierre financiero.
El InfraFund promueve, además, la formación de sociedades público-privadas para provisión de infraestructura.
El Fondo es administrado por el BID y está abierto a los fondos de otros donantes, incluidos los gobiernos y las agencias estatales y multilaterales; así como las empresas privadas interesadas en invertir en el sector de infraestructura en la región.
Los recursos se pueden utilizar para contratar servicios de consultoría especializados, adquirir los bienes necesarios para llevar a cabo estudios y llevar a cabo otras actividades especializadas dirigidas a la preparación de nuevos proyectos de infraestructura para la financiación. Puede alcanzarse un máximo de financiación de 1.5 millones y existe un proceso de aprobación rápido para proyectos de menos de 500 mil dólares.
4. Alianza contra el Cambio Climático para estados insulares en desarrollo y países menos desarrollados
La Alianza Global Contra el Cambio Climático (GCCA, por sus siglas en inglés) actúa como una plataforma de diálogo e intercambio de experiencias entre la UE y los países en desarrollo asociados sobre la política climática y los enfoques prácticos para la integración del cambio climático en las estrategias de desarrollo.
Los resultados del diálogo y del intercambio de información alimentan las discusiones del acuerdo climático pos 2012, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
Apoya el desarrollo de planes de acción y adaptación en países vulnerables, a través de asistencia técnica, apoyo a la capacidad y la facilitación de la cooperación entre las partes interesadas; ayuda en la implementación de planes de acción de adaptación en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares efectivamente comprometidos a tomar medidas para responder al cambio climático. El financiamiento total disponible es de 139.6 millones de euros.
5. Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP)
Dicho programa fue lanzado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con el propósito de ayudar a que pequeños agricultores incorporen consideraciones climáticas y medioambientales en sus actividades.
Sus objetivos son mejorar las prácticas y tecnologías de gestión de la tierra y de agricultura, mayor disponibilidad de agua y mayor eficiencia en el uso y producción de la misma, capacitar sobre temas de riesgos del cambio climático a corto y largo plazo, así como reducir las pérdidas causadas por desastres de origen climático.
También busca fomentar una infraestructura rural resistente al fenómeno de cambio climático y documentar los conocimientos necesarios para buenas prácticas en este sector. Se trata de un programa de adaptación que ofrece financiación de múltiples donantes de aproximadamente 1 mil millones de dólares, anualmente.
6. Fondo PNUD / Objetivos de Desarrollo del Milenio de España
El F-ODM prestó apoyo a 17 programas que mejoraron la gestión local de los recursos naturales, integraron los principios del desarrollo sostenible en los marcos nacionales de políticas y reforzaron las capacidades de las comunidades locales para enfrentar las consecuencias del cambio climático, en especial de las poblaciones pobres, que son más vulnerables a sus efectos.
Tales programas contribuyeron a lograr el ODM 7 en materia de sostenibilidad medioambiental, especialmente la meta de incorporar
los principios del desarrollo sostenible a los programas y políticas de los países y de revertir la pérdida de recursos medioambientales. Simultáneamente, las iniciativas estuvieron vinculadas a otros objetivos, como el de contribuir a lograr el ODM, que consiste en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.
Este fondo financia actividades de colaboración que complementan a algunos programas de Naciones Unidas que responden a desafíos de desarrollo multidimensionales. En el campo del cambio climático, el fondo facilita el acceso a nuevos mecanismos de financiación y apoya actividades de adaptación. Tiene como objetivos:
Apoyar políticas y programas que pueden generar un impacto significativo y medible sobre algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
- Financiar la experimentación y la ampliación de programas piloto exitosos
- Catalizar innovaciones en la práctica del desarrollo
- Adoptar mecanismos que mejoren la calidad de la ayuda al desarrollo
El financiamiento total disponible en este programa es de 90 millones de dólares americanos.
Las cuestiones medioambientales ocupan un lugar cada vez más visible en la agenda de desarrollo. La destrucción de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos, la contaminación química y la falta de agua y saneamiento seguros en gran parte del mundo siguen afligiendo a las sociedades y obstaculizando el proceso de desarrollo.
Los medios de vida de las personas con bajos recursos dependen de los recursos naturales, y los cambios y las fluctuaciones ambientales provocan impactos devastadores sobre su capacidad de supervivencia, limitando su acceso a servicios básicos.
————————————————————————————————————————————————-
Agustín Cáceres
Licenciado en Comunicación por la Universidad de Salamanca, España; tiene una maestría en Gestión de Industrias Creativas por la Universidad de Barcelona y un diploma en Marketing y Publicidad por la Universidad de Londres. Actualmente es responsable de la comunicación y relaciones externas de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, donde coordina la estrategia de comunicación del área, implementa actividades en redes sociales y produce contenidos online.