La Reforma Energética y sus respectivas leyes secundarias favorecen el terreno de inversión en el país, según Nelson Balido, CEO y fundador de Energy Council of the Americas. Además, menciona que las compañías del sector HVACR que se encuentran en el país pueden crecer y tener mayor producción manufacturera
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
¿Cuál es la perspectiva de inversión de industrias americanas en el país?
Existe un gran interés, y no sólo en la industria del aire acondicionado y la refrigeración, sino también en sectores donde la Reforma Energética ha impactado. Muchas compañías que se dedican a la manufactura de productos están interesadas en venir a México y construir sus plantas de producción.
Dentro del sector HVACR ya existen compañías que están haciendo negocios en el país y que pueden ayudar a que otras empresas se coloquen, pues cuentan con experiencia en el ramo.
¿La Reforma Energética está beneficiando la inversión?
En muchos sectores está siendo benéfica, pues además de impactar en el sector de hidrocarburos y de electricidad, ayuda a toda el área de energía.
Y es que sucede algo simple, muchas de las compañías americanas ya han alcanzado metas en su territorio y a pesar de que pueden buscar oportunidades de crecimiento ahí mismo, México representa un campo nuevo que se puede explorar.
Por otra parte, la instalación de este tipo de empresas no es nueva en el país; lo que pasará es que habrá un mayor crecimiento en la inversión y en la producción manufacturera.
Lo que es cierto y es importante mencionar es que todas las compañías extranjeras que se acercan a un mercado nuevo deben tener cuidado en la forma de cómo hacerlo y con quién acercarse, pues eso les dará garantía de éxito.
¿Ya tienen apoyo de compañías mexicanas?
Tenemos tres o cuatro empresas mexicanas que colaboran con nosotros, pero son más empresas americanas las que están cerca, ya que el interés principal es de inversión de Estados Unidos a México y en menor medida de México a Estados Unidos.
¿Cómo incide, entonces, su compañía en este proceso?
Lo que hacemos nosotros es brindar una asesoría de cómo se encuentra el panorama de negocios en México, saber en qué lugares, cómo y a qué instituciones se deben de acercar para que no tenga problemas al instalarse en el país. Finalmente, lo que se busca de ambas partes es que la inversión sea segura y genera producción y ganancias.