Nombrada en honor a su fundador, Munters cuenta con una historia global de casi 60 años. Dos grandes inventos: la rueda desecante y los paneles evaporativos, llevaron a la empresa a expandirse por el mundo entero. Para 1980, Munters ya había establecido un negocio global para el control de humedad. Manuel Romero Sánchez, Director General de Munters de México, habla del rumbo que ha tenido la trasnacional en el mercado mexicano y del camino que les falta recorrer
Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías
“Manejar un negocio en donde en cuatro meses vendes 70 por ciento de tu producción ha sido muy retador. Dar tiempos competitivos ha sido también una de las grandes piedras en el zapato, pero nos hemos probado a nosotros mismos que sí es posible”: Manuel Romero
Hace 20 años, Munters de México inició la travesía que habría de consolidarla como referente nacional del sector. Manuel Romero ha acompañado a la empresa en este viaje, que ha sido arduo; pero su constancia y la certeza de que todo límite es autoimpuesto le han permitido pavimentar el camino para buscar metas cada día más ambiciosas. Hoy, la planta en Monterrey exporta 70 por ciento de su producción y el horizonte se expande.
Mundo HVAC&R (MH): Háblenos de su formación y su llegada a Munters.
Manuel Romero (MR): Me gradué como ingeniero Químico administrador del ITESM. Mi primer trabajo fue en Infra, donde estuve en el departamento de Ventas de Gases Especiales por menos de tres años. De ahí surgió mi inquietud por buscar nuevas oportunidades. En diciembre de 1994 llegué a Munters de México. De hecho, fui el segundo empleado. El primero fue mi jefe, Gunnar Jakobson. Él fue quien me contrató. Entré al departamento de Ventas para la división HumiCool, enfocada en aplicaciones de enfriamiento evaporativo. Desde entonces me he ido desarrollando en la empresa.
MH: ¿Cuál es la situación actual de Munters y del sector HVACR?
MR: Han sido años muy retadores. Desde 2009, cada año es una nueva estrategia. Podría habernos ido mejor, pero el entorno económico en general ha sido muy retador. Tener más diversificación nos ha ayudado a depender menos de un solo segmento.
En México tenemos tres áreas de negocio y una operación encargada de la exportación. Tenemos el área de Air Treatment, cuya base principal es la deshumidificación; sin embargo, manejamos toda una gama de aplicaciones dirigidas al mercado HVACR: recuperadores de calor, manejadoras de aire, sistemas de enfriamiento evaporativo directo e indirecto. Otra área, HumiCool, está más enfocada en aplicaciones de enfriamiento evaporativo directo comercial e industrial. Por último tenemos AgHort, el área de negocios responsable de la climatización de confinamientos agropecuarios, principalmente casetas avícolas, porcícolas e invernaderos. Por la misma diversificación, hemos enfrentado los retos de nuestro mercado en los últimos años. Lo cierto es que desde México cubrimos todo Centroamérica y el Norte de Sudamérica, hasta Perú.
MH: ¿Dónde tiene Munters mayor participación?
MR: Depende del enfoque. Dónde vendemos más, ciertamente es México. En participación de mercado, es difícil dar un número concreto. Si tomamos invernaderos en México, en el segmento de ambiente controlado cubrimos 15 o 20 por ciento, mientras que en Colombia estamos en 55. Esto se debe a que la parte de Colombia que tiene invernaderos requiere verdaderamente de un ambiente controlado. En México, la floricultura no ha alcanzado los niveles de exigencia de Colombia; sin embargo, tenemos un mercado de horticultura más desarrollado, donde, debido a los territorios en donde se practica, llegamos a surtir aire acondicionado y ventilación; estamos por introducir calefacción en algunas zonas.
En todos los segmentos del sector farmacéutico tenemos participación importante. En la industria alimenticia también participamos en más de 30 por ciento. La economía aquí es muy amplia y el nivel de industrialización también, por eso nuestras oportunidades son más. Otros países de nuestra región tienen economías emergentes y están ávidos de este tipo de tecnologías.
MH: ¿En México, dónde se espera mayor crecimiento?
MR: En el área de tratamiento de aire. En deshumidificación, enfriamiento evaporativo directo y recuperación de calor se esperan crecimientos de dos dígitos para los próximos años. En el área agropecuaria se está generando mucha competencia de mercado y, por lo mismo, estamos desarrollando productos y equipos con un alto nivel de eficiencia, que le den al cliente una alta rentabilidad a largo plazo. Nuestro enfoque es ser la opción más viable a largo plazo. Al entregar un producto high-end, muchas veces no somos la opción más económica, pero en un periodo de cinco años garantizamos el retorno de inversión.
Lo interesante es que el potencial está ahí. Se trata de que nuestros clientes entiendan los beneficios que conlleva un ambiente controlado en un confinamiento. Una vez que los convenzamos de que crear un ambiente protegido para sus cultivos o para sus animales de crianza es muy redituable, el mercado es muy atractivo. Se trata de seguir presentes y hacer campaña sobre los beneficios que ofrecemos. Aun con un crecimiento económico bajo, el potencial es bastante grande.
MH: ¿Cómo ha sido el desempeño hasta ahora y que se espera de 2015?
MR: Si consideramos a Munters de México en general, habrá crecimiento. Habrá áreas que crezcan más que otras. Tomando en cuenta nuestras 3 áreas de negocios, sí esperamos un crecimiento importante para el 2015.
En la planta que tenemos en Monterrey 70 por ciento se fabrica para exportación. Fabricamos el panel de enfriamiento CELdek y paneles de alta especialidad, como el GLASdek GX40 y GX60. El CELdek lo enviamos, principalmente, a EUA y los de alta especialidad principalmente al Norte de Europa, a Japón y a Korea. Esta planta es la más grande que tiene Munters dedicada a paneles de enfriamiento evaporativo; la segunda se localiza en Dongguan, en China. De aquí exportamos a EUA, a Brasil y atendemos al mercado nacional.
En invernaderos, estamos esperando a que liberen los apoyos y todos aquellos asuntos que no dependen de nuestros clientes para que comiencen a invertir. Otras áreas de negocio compensan eso. Vemos que en una nos va muy bien, pero en la otra no tanto; sin embargo, al consolidar nuestra operación, sí ha habido crecimiento.
MH: ¿Cómo define el liderazgo?
MR: Liderazgo es llevar a un equipo a lograr un objetivo. La función de un líder, como tal, es sacar lo mejor de sus colaboradores para lograr esos objetivos y que ellos crezcan. Esa es gran parte de mi función en la empresa: que se enorgullezcan de lo que hacen, que entiendan bien hacia dónde queremos llegar e irlos guiando hacia ese objetivo.
Trato de estar siempre accesible para ellos, de escuchar a todos. Desde el que hace el trabajo más sencillo, hasta nuestro equipo de gerentes, todos tienen un lugar y todos tienen mi absoluta disponibilidad. No espero a que vengan a tocar a la oficina, yo bajo a la planta. Como una forma de ejercicio para abrir canales de comunicación con mis compañeros, trato de evitar los mensajes electrónicos: si necesito algo de alguien, me levanto y se lo pido, además de que así interactúo con ellos y me entero más de lo que está pasando.
MH: ¿Cómo ha sido el camino desde su llegada a Munters hasta?
MR: Ha sido muy satisfactorio en todos los aspectos. Cuando llegué a la entrevista de trabajo era sólo una oficina, que tenía un foco y una bodega oscura. Si me hubieran dicho que se convertiría en esto en 20 años, jamás lo habría creído.
Ha sido sumamente gratificante ver que compañeros que entraron poco tiempo después se han desarrollado, ver incluso que hemos exportado gente al corporativo o a plantas de otros lugares del mundo. Considero que eso ha sido de lo más gratificante de esta experiencia.
No obstante, sería injusto clasificar mi mayor satisfacción, pues el simple hecho de tener una planta como ésta aquí, que el corporativo nos haya dado la confianza, es en sí satisfactorio. Por ejemplo, el CELdek es un producto de suma importancia para la compañía; tener la mayor producción en esta planta es otra cosa que me ha dado mucha satisfacción, pues hemos demostrado la capacidad de nuestro equipo de trabajo.
MH: ¿Qué obstáculos han superado?
MR: Empezar a vender paneles de enfriamiento evaporativo hace 20 años fue todo un reto. Ofrecerlo para aplicaciones que no fueran confort, sino para enfriar una máquina, una turbina o un compresor fue un reto aún mayor. Abrir brechas para este tipo de tecnologías ha sido gratificante, pero ciertamente un desafío. Nos tomó años llegar a este punto.
Coordinar la producción para nuestro mercado fue otro reto, al igual que mejorar nuestras metas constantemente, pues estamos en un mercado de temporada y, si nuestros distribuidores no lo venden, pierden la venta y nosotros inventario. Además, debemos mantener inventarios eficientes, pagar a proveedores, cumplir con todos los requerimientos. Manejar un negocio en donde en cuatro meses vendes 70 por ciento de tu producción ha sido muy retador. Dar tiempos competitivos ha sido también una de las grandes piedras en el zapato, pero nos hemos probado a nosotros mismos que sí es posible. Puedo comprometerme a tener un tráiler para un cliente que lo necesita en Carolina del Norte en un plazo de 10 días. Llegar a estas metas nos ha costado. Hemos aprendido mucho en el camino. Nos hemos enriquecido con este tipo de técnicas. La sociedad con nuestros proveedores nos ha ayudado a mantenernos en buenos niveles de competitividad.
MH: En la actualidad, ¿cuál es el reto para Munters?
MR: Un reto constante en casi todas las áreas de negocio es lograr que dejen de asociar a Munters con un componente o una sola tecnología; por ejemplo, para una caseta avícola, manejamos prácticamente todo lo que se necesita para acondicionarla, desde que el pollo llega de la incubadora, hasta que sale a comercialización. Manejamos un sistema completo de ambiente controlado, pero la gente nos sigue concibiendo como Munters, el que vende el CELdek. En el área de Air-treatment, nos pasa lo mismo: “Munters, los que venden deshumidificadores; no, aquí lo que queremos hacer es una solución de enfriamiento evaporativo indirecto”. Bueno, también manejamos la tecnología.
Estamos realmente muy diversificados, pero la gente nos sigue asociando con nuestras tecnologías centrales, que son la deshumidificación, la rueda desecante y el panel de enfriamiento CELdek. Mostrar todo el potencial que tiene Munters sigue siendo un reto.
MH: ¿Qué ha dejado de sí para el éxito de la empresa?
MR: ¡Son 20 años; es difícil clasificarlo! Pero considero que, además de compartir con todos mis compañeros, ser muy abierto con ellos y la experiencia de haber pasado por diversas áreas hasta la posición directiva que ocupo actualmente, mi mayor contribución ha sido convencer a mis colaboradores y compañeros de que realmente pueden llegar lejos y de que los límites se los ponen ellos.
Nuestra gente administrativa llega y permanece. Les creamos el ambiente de trabajo para que se queden con nosotros y tratamos de darles una plataforma para que se desarrollen, ya sea en México, o en alguna otra oficina de Munters en otro país si esas son sus aspiraciones.
MH: ¿Ha hecho sacrificios?
MR: Todo lo que te da satisfacción implica sacrificios. El recurso que más hemos sacrificado es el tiempo. Estar pendiente de los clientes, del desarrollo del mercado, de lo que implica la comercialización de nuestros productos en un territorio tan extenso ha requerido, más que otra cosa, tiempo. Mi esposa y mi familia entienden esto. Ellos han sido un gran apoyo. Lograr esto toma tiempo, sacrificas mucho tiempo personal. Pero la satisfacción vale la pena.
MH: ¿Qué meta tiene Munters?
MR: Ocupar un lugar importante en data centers y en la oferta de soluciones de enfriamiento evaporativo indirecto para segmentos no tradicionales. En el mercado agropecuario, a pesar de que no ha habido el crecimiento deseado, el potencial es muy atractivo.
En cuatro o cinco años, vemos a Munters como la primera solución en la que debes de pensar para ambientes controlados. Es decir, que cuando un cliente busque control de temperatura y humedad, lo primero que se le venga a la mente sea Munters.
—————————————————————————————————————————————————–