Teresa Carlón Zarate, líder de Ingeniería de Control para Carrier de México, habla del crecimiento que han tenido los sistemas de automatización en los proyectos mexicanos, así como de las alternativas que ofrecen para tener un mayor control y gestión de recursos en este tipo de inmuebles.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
¿Qué soluciones en servicios de automatización ofrece Carrier para el mercado nacional?
El equipo que oferta para automatizar procesos abarca muchos rangos y es una gran alternativa, ya que puede integrar todas las marcas de aire acondicionado; es un producto muy completo, porque está totalmente personalizado y se adecua a las variables que requiere el cliente. Nuestra ventaja competitiva principal es que no tenemos un software único, lo que significa que no manejamos un sistema centralizado de computadora, de esta manera se pueden integrar el monitoreo de todos los sistemas del edificio. Además, contamos con otras soluciones para monitoreo local. En realidad, nos adaptamos a las necesidades que el cliente nos pida.
¿Qué beneficios obtienen los clientes al adquirir este tipo de tecnologías?
En general, mayor eficiencia, pero si también adquieren todo el sistema que ofrece Carrier, pueden tener más beneficios, gracias a que nos encargamos de diseñar el proyecto de control, trazar planos, arquitecturas, secuencias operativas, etcétera, y todo esto lo complementamos con el servicio integral que brinda la compañía.
En cuanto a equipos de control en eficiencia energética, ¿qué tendencias existen?
Hace dos años empecé con esto, en ese entonces, la gente buscaba los sistemas de control como un lujo adicional o porque se los pedían a los contratistas; ahora está creciendo la necesidad por ahorrar energía gracias a la certificación LEED. Así que este factor se encuentra en total crecimiento.
¿Cómo se ven las perspectivas de negocio?
Bueno, esperemos que crezca mucho esta dinámica; afortunadamente, la empresa ofrece bastantes alternativas. El mercado sí está creciendo; sobre todo, en el sector el crecimiento se verá propiciado por la tendencia de construir bajo esquemas de construcción sustentable, lo cual indica que los sistemas de aire acondicionado eficiente y los sistemas de automatización serán indispensables.
¿Qué clase de proyectos están realizando?
Hospitales, en gran parte, los cuales ahorrarán energía y estarán certificados bajo el paradigma del US Green Building Council; igualmente, contarán con características muy especiales e interesantes, como son los controles de presión en quirófanos y aplicaciones, el control de humedad, temperatura y otros factores que requieren de toda la precisión posible.