La tendencia en las aplicaciones de sistemas de automatización es integrar soluciones, lo que hará más eficiente la operación en grandes proyectos. Para Eduardo Espinoza, director de Operaciones y Servicio para Logen, S.A. de C.V., el mercado es cada vez más exigente.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
¿Cuál es la presencia de Logen en el sector nacional?
Somos una compañía que se dedica a integrar soluciones en seguridad y automatización; asimismo, ofrecemos servicios de ingeniería y proyectos. En 2014 tuvimos varios contratos de ejecutivos interesantes en los que demostramos nuestro principal enfoque: la solución e integración en sistemas de automatización.
¿Qué perspectivas en el mercado se esperan para el año que inicia?
Confiamos en que sea mejor que el año 2014, esto porque el pasado fue malo en muchos sentidos. Por lo mismo, esperamos que este año que inicia tendrá mejores proyectos y más diversos.
¿Algún caso de éxito de la compañía que desee mencionar?
A pesar de que 2014 fue un año delicado, tuvimos varios proyectos, entre los que destacan muchos de usos múltiples en Monterrey y en el Distrito Federal, como Garden Santa Fe, inmueble en el que participamos y que es de uso mixto, por mencionar uno.
¿Qué tipo de proyectos están teniendo mayor crecimiento?
Hay una mezcla de proyectos. Se observa un fuerte crecimiento en el sector hospitalario y de inmuebles de usos múltiples; es decir, los que tienen espacios comerciales, edificios de oficinas y áreas residenciales. Este tipo de inmuebles cada vez se ven más y es donde se presentan más oportunidades de inversión y crecimiento.
En cuanto a las tendencias en el sector de la automatización, ¿cuáles son las principales innovaciones?
La integración total, es decir, el uso de protocolos abiertos con un enfoque integrador. Además, cada vez es más común tener productos que incorporan sistemas de distintos fabricantes en una sola plataforma, característica que los hace más competitivos y diversos.
——————————————————————————————————————————————————