Ricardo Pérez, director General de 4P Export-Kimo Instruments para México, habla sobre el mercado nacional y su reciente llegada al país. Resalta que trabajar con pasión y bajo valores fundamentales como el respeto y la persistencia lo han ayudado a emprender una compañía familiar sólida y que oferta calidad
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
Kimo Instruments es una compañía internacional que distribuye sus productos en más de 150 países, su estrategia es localizar a las empresas que ya están consolidadas en los mercados locales y crear un plan de negocios local.
En el caso de México, la comercializadora 4P Export, liderada por Ricardo Pérez, entró formalmente en el país hace un año; sin embargo, el recorrido que ha tenido en latitudes nacionales data de hace más de ocho años, cuando Laurent Pérez, hijo del director General, empezó a estudiar la dinámica de negocios en el país.
Cabe resaltar que Kimo se distribuye con varias empresas en México, pero la relación que tienen con 4P Export es muy estrecha y para comercializar oficialmente los instrumentos de medición que corresponden a HVAC.
El ingeniero Ricardo Pérez, con una amplia experiencia y con 45 años de trayectoria, ha logrado generar respuestas simples a problemas locales mayores. Según el directivo, el honor y los valores familiares son su base.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Podría relatar brevemente su trayectoria profesional e indicar los estudios qué ha realizado?
Ricardo Pérez (RP): Soy ingeniero térmico egresado del Conservatorio de Arts et Métiers Paris Tech; además, hice algunos estudios complementarios en varias instituciones y por las que pude titularme, pero lo que me brindó mayor aprendizaje fue el trabajo de campo que realicé paralelamente.
La formación académica es sumamente importante, aunque el trabajo de campo brinda otro tipo de apoyo, especialmente en el caso de proyectos críticos, como es el caso de las industrias petrolera y farmacéutica, los laboratorios, entre otros. Las bases que conseguí me permitieron participar en diversos proyectos como gerente de Operaciones en plataformas petroleras o geotérmicas.
MH: ¿Le fue difícil compaginar el estudio con la actividad profesional?
RP: Debo agradecer bastante a mi esposa, debido a que ella fue quien me apoyó durante este periodo. Es cierto que tomar cursos nocturnos teniendo hijos es complicado, porque cuando trabajas, lo que deseas es volver a casa y relajarte, no ir a una jornada académica, pero el apoyo de ella y de mis hijos me impulsó e hizo que creciera muchísimo, tanto profesionalmente, como espiritualmente.
Además, el crecimiento profesional que tuve durante este periodo hizo que valorara más las cosas, saber darle su espacio al estudio, al trabajo y a la familia es algo que se aprende con este tipo de experiencias, te hace más agradecido y te impulsa a trabajar mejor.
MH: ¿Cómo fue su acercamiento con Kimo Instruments?
RP: Los distintos trabajos en los que me desempeñé me ayudaron a cuidar el trabajo que hacía y propició que los resultados fueran de calidad, de esta manera, incrementó el nivel en la empresa, lo que me permitió conocer desde las áreas más básicas, hasta llegar aquellas de los más altos niveles, en los cuales la exigencia y la responsabilidad son distintas.
Posteriormente, decidí iniciar una empresa familiar, ya que después de 45 años de trabajo en los que conocí a mucha gente, determiné que era tiempo de hacer algo más, así que estuve en pláticas con Kimo, relación que se desarrolló gracias a 35 años de trabajo en conjunto, y con la que se acordó una alianza desde hace tres años. Ahora, mis dos hijos y yo trabajamos comercializando sus productos en México.
MH: ¿Cuándo asume el cargo que ocupa actualmente?
RP: La empresa que está en Francia la creé en Francia hace tres años y empezamos con la expertiz técnica y jurídica, brindando servicios de asesoría técnica a los operadores de obra. En México llevamos un año trabajando, aunque mi hijo Laurent ha estado en México desde hace ocho, él ya reside en el país y ocupa el puesto como director de Kimo.
MH: ¿A qué retos se enfrentó hasta el momento de ocupar su actual cargo?
RP: Uno de los retos es darse conocer y tener la aceptación de la marca en el país, considerando que otras marcas ya están implementadas en el mercado mexicano. Uno más tiene que ver con la conciencia y la percepción con la que cuentan los países donde tenemos presencia, debido a que la importancia de las normas ambientales y de seguridad vía control de medición que se manejan en Francia son distintas a las que rigen en México.
Cabe resaltar que, cada vez más, las normas ganan terreno en aspectos ecológicos, ya que, en Europa, el tema de la energía suena desde hace tiempo, porque ha sido necesario buscar fuentes suficientes. Aprovechar el agua, el sol y el viento es indispensable, pues no contamos con los recursos que se tienen en México, aunado a la conveniencia de las normativas ambientales es algo que queremos lograr en nuestros clientes mexicanos.
MH: ¿El contraste entre dichos mercados y visiones ha sido difícil de superar?
RP: Nosotros encontramos algo muy interesante en México, considerando que los especialistas del sector conocen la técnica, pero a veces no aplican las normas, básicamente; lo anterior no sucede en Europa, lo que motiva a que se utilicen más los productos que fabricamos.
En Europa, el cuidado que se tiene por no consumir energía es mayor al de generar alternativas que lo reduzcan, la tendencia, entonces, va por este rubro pues buscan equipos y soluciones que evitaran usar energía y cuando se usen también evitarán el desgaste. En México vemos que lo que predomina es el consumo regulado pero empiezan a tener un interés por evitar el consumo e incluso por recuperar energía.
Siento que además, la búsqueda por generar menor consumo de energía debe ser integral; es decir, debe abarcar todos los servicios que proporcione el proyecto, ya sea luz, agua, aire o vialidades; es imprescindible pensar en lo que se dejará en un futuro. México y Latinoamérica ya están tomando con mayor fuerza tales tendencias, y buscan generar el menor impacto posible, pero veo que también tienen mucha influencia de las normas estadunidenses, lo que no está mal aunque existen otros parámetros y dependiendo de cuál sea el que se adapte mejor es el que se tiene que aplicar.
MH: Respecto de la búsqueda de soluciones, ¿qué camino puede seguir el sector nacional?
RP: México se caracteriza por contar tanto con recursos naturales, como humanos, pero también es un país emergente con mucha influencia de Estados Unidos, lo cual, si se ve desde una perspectiva más crítica, frena las innovaciones y regulaciones, pues se adaptan a otras legislaciones y no generan las propias.
Ante ello, es preciso contar con las bases tecnológicas y con el recurso humano a fin de trabajar con soluciones locales. Nosotros elegimos a México por ser la frontera de América Latina y por su gran riqueza natural y tecnológica.
MH: ¿Qué soluciones ofrece Kimo Industries para el sector?
RP: Kimo cuenta con un catálogo de más de dos mil productos y accesorios, lo que permite armar un traje a la medida de cada proyecto, esto asegura una realización de las mediciones con alta tecnología e innovación y permite a los profesionales de la industria cumplir con las normas establecidas a nivel local y mundial.
Asimismo, los productos están fabricados en Francia con el respaldo de estándares de calidad de gran nivel y son capaces de adaptarse a proyectos críticos o más sencillos. Es importante destacar que la evaluación es un camino necesario para el ahorro de energía, evitar gastos innecesarios, y sobre todo, prevención de situaciones.
MH: ¿Dicho respaldo marca una diferencia en aspectos competitivos?
RP: La calidad de los productos siempre servirá para generar industrias más competitivas; además, Kimo se adapta a los mercados locales, tanto en las necesidades, como en las normas que aplican. Nuestros productos son de fácil uso y de fácil transporte y adecuan la simplicidad a los productos de control, pero, sobre todo, somos una empresa que escucha a sus clientes y respeta los puntos de vista.
Si a esto se le agrega que la tendencia mundial es tener mejores instalaciones, México representa entonces un mercado fértil y que generará una industria más competitiva.
MH: ¿Por qué elegir Kimo Instruments?
RP: La empresa tiene un año en México, pero Laurent, mi hijo, lleva en el país más de ocho años. El tiempo que se ha destinado sirvió para saber qué estrategia comercial seguir y cómo adaptar nuestros planes de negocio al mercado local.
La experiencia que hemos tenido demuestra que los equipos que se ofrecen han adquirido valor por sí solos. Son productos fáciles de usar, bien hechos y adaptables. Por decir algo, si se requieren instalar en hospitales existen aspectos técnicos y de diseño que harán más sencillo su uso, y lo mismo sucede en instalaciones petroleras, farmacéuticas o de edificios altos, tenemos equipos que se pueden usar en todos estos espacios.
Además de contar con buenos productos, lo que hace distinta a nuestra empresa es que los clientes que tenemos tienen sus entregas siempre según los tiempos acordados. ¿De qué sirve tener una marca reconocida y no comprometerse de forma cercana con el usuario? Lo que buscamos es un ganar-ganar y el hecho de que un producto no llegue a tiempo puede costar mucho dinero.
También deseamos generar una conciencia de prevención, pues tener instalaciones que respeten medidas y parámetros tanto al inicio, como durante su vida útil podrá garantizar su funcionamiento.
MH: ¿Qué estrategias ha utilizado en su llegada a México?
RP: Como cualquier emprendedor, la primera tarea fue tocar puertas, encontrar directorios del sector, la asociación a organismos especializados y la creación de una red de contactos. Otras más han sido seguir los valores familiares, como son la persistencia, el respeto hacia lo que haces y hacia tus clientes, el compromiso en las labores diarias y sobre todo tener pasión por lo que haces. En conjunto, estos valores han generado gratificaciones.
MH: ¿Qué importancia tienen el medioambiente para Kimo Industries?
RP: El medioambiente es una preocupación para toda persona a nivel internacional. Uno de nuestros principios es apoyar y anticipar los cambios climáticos para mejorar nuestra calidad de vida, sin olvidar a las futuras generaciones. Las tendencias tecnológicas que busca la compañía van más allá y no sólo se busca evitar gastos, igualmente se quiere recuperar la energía. Así contribuimos con otras técnicas que darán equilibrio a los espacios.
MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y de negocios?
RP: Nuestra filosofía de vida y de negocios es disfrutar lo que hacemos, compartir nuestros logros y momentos felices con las personas que queremos. La familia es muy importante para mí y esta forma de pensar se refleja en cómo se ha construido la empresa, queremos introducir esos valores en nuestra organización corporativa para generar proyectos exitosos,la suerte que tengo es que conozco muy bien mi profesión y por lo tanto he disfrutado mucho trabajar en este sector.
MH: ¿Qué retos se esperan para la empresa?
RP: Queremos ver con mayor claridad que estamos haciendo bien nuestro trabajo, saber que nuestros clientes están felices y gratificados, ésa es nuestra ganancia mayor, por lo que buscamos la consolidación de la empresa.
No ha sido fácil entrar a México, porque la manera como se hacen las cosas aquí es distinta a la de Francia, y encontrar empresas o relacionarse ha sido un poco más complicado. Por ejemplo, existen más registros de los gremios y sectores por lo que encontrar a las empresas de cada industria es más sencillo que lo que sucede aquí.
Hemos logrado crear un vínculo con algunas organizaciones y nos hemos apoyado en el Directorio Nacional HVACR pero sigue siendo más complicado. El reto ahora es mejorar los objetivos que se plantearon durante esta primera etapa, lograr que nuestro trabajo nos dé publicidad y crear mayor conciencia.
MH: ¿Qué objetivos corporativos tienen planteados a corto y largo plazo?
RP: Nuestro plan de negocios se generó sobre cinco años y hasta el momento se ha cumplido. El próximo paso será consolidar la relación con las cuentas actuales, constantemente mejorando el servicio e incrementar la base de clientes. A largo plazo se planea abrir nuevas sucursales en todo el país .
MH: ¿Qué políticas de innovación mantienen en Kimo Instruments?
RP: Kimo siempre está al pendiente de las regulaciones por lo que siempre somete a evaluación sus productos, además buscamos una comunicación constante con nuestros clientes lo que nos ayuda a generar nuevos equipos.
En la actualidad cuenta con más de 2 mil productos y accesorios que permiten armar un traje a la medida para cada cliente. De esta forma el usuario puede tener la certeza de contar con mediciones precisas en las que las nuevas tecnologías se explotan más eficientemente. La finalidad es que los profesionales de la industria cumplan con las normas, generen ahorros y se cuide el medio ambiente.
MH: ¿Algún comentario final?
RP: Nosotros apostamos bastante en México porque es un país muy competitivo; la capacidad, historia y recursos que tiene puede hacer que progrese muchísimo. También es un reto; sin embargo, esperamos lograr los objetivos. Nuestros productos ayudan a muchos sectores, tanto HVACR, como petrolero, geotérmico, farmacéutico, etcétera.
Un aspecto que debemos cuidar con ahínco es el del cambio climático; debemos avanzar y esto en todo el planeta. Si unimos esfuerzos podremos hacer más y es algo primordial en nuestras agendas, pues debemos pensar en el futuro que queremos dejarles a nuestros hijos.
—————————————————————————————————————————————————–