Accesibilidad, arquitectura bioclimática, diseño HVAC, biomimesis, calidad de aire interior y productividad fueron algunos de los temas abordados durante los dos días del CES 2015. Conferencistas de talla internacional compartieron gustosos sus conocimientos y experiencias en diversas especialidades, ante el evidente apogeo de la edificación sostenible en México y el mundo
Eréndira Reyes / Bruno Martínez y Manuel Merelles, fotografías
El segundo Congreso de Edificación Sostenible (CES), con un programa de conferencias del más alto nivel sobre las tendencias sostenibles en la edificación, fue inaugurado por el ingeniero Darío Ibargüengoitia, presidente de Sustentabilidad para México (SUMe), asociación organizadora del evento, en conjunto con Mundo HVAC&R. El ingeniero Ibargüengoitia impartió ante una numerosa audiencia la conferencia “Perspectivas de la edificación sostenible en México”, en la que detalló los avances sobre el tema en el país y el apogeo de la sostenibilidad en el sector inmobiliario mexicano.
Con un considerable aforo, los asistentes al CES 2015 presenciaron diversas ponencias con temáticas vinculantes en el quehacer diario de ingenieros, arquitectos, proyectistas e inversionistas del sector construcción nacional. El arquitecto Alejandro Lirusso abordó el tema “Tecnología y sostenibilidad”, mientras que el ingeniero Felipe Flores, director de Operación de Torre Mayor, expuso los principales retos de la operación de edificios y su relación con la sostenibilidad. Ambos mostraron el abanico de posibilidades involucradas en la sostenibilidad para edificaciones, cada uno en su respectivo campo de conocimiento.
José Luis Gutiérrez, catedrático de la Universidad Iberoamericana, ofreció una conferencia notable sobre la responsabilidad social y la sostenibilidad en la planeación urbana, con enfoque en la estandarización de los espacios y su incidencia negativa sobre la población con características distintas a las consideradas en el modelo base de diseño.
El ingeniero Leonel Díaz, en representación del director General de la CONUEE, Odón de Buen, pasó revista a las normas de eficiencia energética vigentes en México y señaló que cada uno de los involucrados en el desarrollo de edificios tiene la responsabilidad de vigilar su cumplimiento oportuno.
Las actividades del segundo día iniciaron con la participación de la arquitecta Gabriela Crespo, quien compartió sus experiencias sobre el proceso de comisionamiento de edificios LEED.
Al concluir, la vicepresidenta del World Green Building Council (WGBC), Michelle Malanca, ofreció la conferencia magistral del programa. Su amplia y probada experiencia fueron evidentes en la soltura con que abordó diversos aspectos relacionados con la salud, el bienestar y la productividad en los edificios de oficinas, así como en los aspectos del ambiente interior que actúan en su detrimento. Los datos expuestos, basados en un estudio elaborado por el WGBC, abrieron el diálogo entre los especialistas que acudieron a la conferencia y externaron sus inquietudes sobre ciertos pormenores.
Enfocado plenamente en el sector HVAC, el ingeniero José Luis Trillo, especialista de gran trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos icónicos, ahondó en las estrategias que ha puesto en práctica y que pueden implementarse para reducir el consumo energético en los edificios, con base en el diseño adecuado de sistemas HVAC.
Y un tema incipiente en el país, aunque presentado magistralmente por el arquitecto Mauricio Ramírez, “Biomimesis: ¿Qué aporta la naturaleza al confort ambiental?”, fue una clara muestra de la convergencia de especialidades que se ha manifestado en los últimos años para la consecución de edificaciones más sostenibles, cimentadas en el estudio del comportamiento de la naturaleza y las especies animales.
Como cierre del CES 2015, una mesa de discusión sobre las oportunidades y los desafíos de la edificación sostenible permitió a representantes del sector fabricación, proyección y diseño entablar un debate apasionado sobre el tema de la sostenibilidad. Los ingenieros Christian Romeroll, director General de Daikin México; Sergio González, director de Proyectos de Grupo Danhos; Jorge Hagg, gerente de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric, y José Luis Trillo, director General de IACSA, contrastaron sus posturas, con la excelente mediación del ingeniero Ibargüengoitia, quien fungió como moderador. Las preguntas del presidente de SUMe abrieron el debate, en el que se expusieron incongruencias entre las normativas vigentes y la sostenibilidad como esfuerzo del sector privado, tras lo cual se alcanzaron puntos de acuerdo y se lograron detectar temas por abordar para seguir empujando la verdadera sostenibilidad en el desarrollo de las edificaciones.
Como evento de clausura, todos fueron invitados a participar en los Green Building Drinks, dinámica de networking para impulsar relaciones de negocio y colaboración.
————————————————————————————————————————————