Para el ingeniero Gerardo Minchaca, vicepresidente de Ecobuilding en Schneider Electric, el sector de la eficiencia energética es de suma importancia, debido al rango de consumo de los sistemas instalados en los proyectos, que se erige como uno de los más elevados
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
¿Cuál es el propósito de la división Ecobuilding?
El objetivo que tenemos es proporcionar confort y seguridad en edificios, por lo que la gama de productos que tenemos se relaciona con dichos temas. En cuanto a seguridad, contamos con sistemas automatizados para el control de accesos, como el circuito cerrado de televisión, entre otros.
Respecto del control y el monitoreo, la compañía ofrece soluciones de corrección y medición de potencia, eficiencia energética, de agua, vapor y gas, y en general para el control de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado. La última innovación que tenemos, por ejemplo, es el cargador de vehículo eléctrico, cuyo uso se estará difundiendo en más lugares del país.
¿Qué puede decir acerca de temas de eficiencia energética y sobre el concepto de benchmarking?
Para el sector HVAC es de suma importancia, ya que uno de los compromisos de cualquier compañía y de la población en general es el manejo de la energía. Temas de eficiencia energética y sostenibilidad, desde el enfoque del control en aire acondicionado, son indispensables. En la empresa, incluso, contamos con una unidad de negocio que se enfoca en ello.
¿Cómo ha sido la evolución de esta tecnología?
La adquisición de empresas que ha tenido la compañía data de hace 10 años, por lo que hemos aprendido de ellas y, por lo tanto, evolucionado.
La empresa Over Controls fue una de las adquisiciones y actualmente estamos por inscribir una compañía en Canadá. Asimismo, contamos ya con tecnologías inalámbricas, lo que nos funciona muy bien para hacer el retrofit de los edificios.
Las perspectivas en temas de monitoreo y control inalámbrico vía Wi-Fi, donde puedes controlar la iluminación, medir la eficiencia y operar el aire acondicionado de forma inalámbrica, es una tendencia indudable.
¿Cuáles serán las principales oportunidades de negocio?
Como patrocinadores de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, vemos que habrá oportunidades importantes en edificios nuevos que se están proyectando en la República Mexicana, sobre todo en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.
En cuanto a retrofit, estamos trabajando con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía con el fin de buscar la rehabilitación de edificios viejos y que consigan la acreditación, de manera que posteriormente se convierta en una cuestión de responsabilidad social y sostenibilidad.
¿Las perspectivas de la industria de la construcción son favorables?
Estamos persiguiendo un 5 por ciento de crecimiento respecto de 2014. Participamos en muchos segmentos industriales, automotrices, del agua, de minería, oficinas y hoteles, así que dependerá de ellos.