El presidente entrante del Capítulo Ciudad de México de ASHRAE, el ingeniero Adolfo Zamora, habla acerca de los objetivos que se ha planteado, que incluyen el trabajo en equipo, el cuidado del medioambiente, el acceso a la información y el vínculo con las generaciones jóvenes. Estos factores se busca que sigan fomentando el crecimiento y las metas permanentes del Capítulo
Karemm Danel / Sergio Hernández, fotografía
¿Qué objetivos busca como nuevo presidente del Capítulo Ciudad de México?
Incrementar la participación de todos los miembros que conformamos el Capítulo, así como fomentar la integración de nuevas generaciones; continuar con los trabajos que se desarrollan en el Comité TAP, que se refiere a la traducción al español de algunos de los estándares de la ASHRAE, para que de esta manera resulten más fáciles y accesibles para todos.
Además, buscamos continuar fortaleciendo a las secciones de Cancún y Querétaro, labor que ya ha dado inicio, con la ingeniera Ingrid Viñamata y el ingeniero José Luis Frías. Asimismo, es importante para el Capítulo Ciudad de México fomentar la capacitación y las actividades estudiantiles. Cabe decir que dichas actividades están buscando el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la creación de una sinergia efectiva con la academia mexicana.
¿Cuáles son los retos a los que hoy en día se enfrenta la industria HVACR?
El principal reto es llegar, por lo menos, a lo que alcanzó la ingeniera Ingrid Viñamata. Después, hacer crecer el Capítulo y que tenga más reconocimiento nacional, como lo es actualmente la American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers en Estados Unidos.
¿Cuáles son los obstáculos por vencer para alcanzar esos objetivos?
No creo que haya obstáculos grandes que no podamos vencer, sobre todo porque hemos aprendido a trabajar juntos. Estoy seguro de que saldremos adelante, ya que el equipo de trabajo que se ha formado en los últimos años ha dado resultados muy favorables; recordemos que el trabajo en equipo nos permite llegar más lejos.
¿Qué puede decir respecto de los proyectos de sustentabilidad?
Estamos buscando formar el Comité de Sustentabilidad, con ingenieros que ya están participando y con entidades como Sustentabilidad para México, con el propósito de poder integrarlo a nuestros trabajos y así generar proyectos en los que ambas partes podamos participar.
¿Y en cuanto a innovación?
Dentro de ello se contemplan los proyectos sustentables, sobre todo porque entendemos lo que este tema significa para la humanidad. Es muy importante para nosotros como Asociación difundir todo el conocimiento posible, especialmente a las nuevas generaciones.