Se estima que cuatro de cada 10 habitantes del planeta jamás han oído hablar del cambio climático. Este número aumenta hasta 6 de cada 10 en Egipto, la India y Bangladesh. Los resultados provienen de un estudio sobre concienciación y percepción de riesgo del cambio climático que se publicó en la revista Nature Climate Change.
El estudio señala la actitud de la población mundial respecto al cambio climático, obtenida mediante encuestas realizadas en 119 países, y analiza las posibles causas que llevan a la población a percibir un mayor o menor riesgo. Los resultados muestran que los países más desarrollados son, por lo general, los que mayor conocimiento tienen del cambio climático. Sin embargo, esto no implica necesariamente que en estos países haya una mayor percepción del riesgo. Por ejemplo, la investigación destaca que América Latina y Europa son las zonas donde la población está más concienciada con el cambio climático, ya que además de un alto porcentaje de conocimiento, tienen una mayor percepción del riesgo asociado.
Respecto de los países de África y Asia, los resultados mostraron que en muchas de las naciones que nunca habían sido educadas sobre el cambio climático, ya se habían dado cuenta de los cambios locales en los patrones de temperatura y precipitaciones y comenzaba a extenderse un sentimiento de preocupación por este hecho.
Los autores del estudio consideran que sus resultados ofrecen una guía para concienciar al planeta sobre la importancia del cambio climático, aplicando medidas específicas en cada país según sus particularidades. Entre las medidas que destacan está la mejora de la educación básica, la formación sobre el clima y la comprensión de las dimensiones locales del cambio climático.
Fuente: www.cambioclimatico.org