El IMEI busca brindar un panorama más amplio en la gestión y monitoreo de edificios, pues forma parte de BOMA, un organismo internacional que auxilia a operadores y dueños de edificios, brindando un conocimiento más especializado de las áreas por gestionar
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
El funcionamiento de un edificio, cómo se utilizan sus recursos, el monitoreo de sus sistemas y especialmente la seguridad de sus inquilinos son algunas de las responsabilidades diarias de un administrador de edificios. Se trata de una gestión que requiere realizarse de manera correcta con el objetivo de mantener la calidad en los servicios.
En este sentido, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI) ofreció la conferencia “Soluciones de control de acceso y de visitantes para edificios corporativos y residenciales de alto nivel”, a cargo del ingeniero Alejandro Espinosa, director de Ventas de HID.
Durante la ponencia se contempló no sólo la evolución de este tema, también los accesorios y alternativas existentes en la actualidad. En un inicio, el control de accesos sólo requería de una libreta y un papel; sin embargo, el paso del tiempo ha hecho necesarias alternativas más sofisticadas con las que sea posible saber con exactitud quién está entrando, cuánto tiempo se encuentra al interior y si asiste en repetidas ocasiones al edificio, lo que finalmente da certeza al operador de edificaciones del tipo de usuarios que ingresa a diario.
Después de una sesión de preguntas y respuestas y de una breve demostración comercial, el ingeniero Espinosa agradeció a los asistentes su atención y cedió la palabra al presidente del IMEI, el ingeniero Alfonso Rivera, quien aprovechó el momento para invitar a los interesados a participar en el Premio IMEI.
Por otro lado, el ingeniero Eduardo Zapiain, vicepresidente del IMEI, hizo hincapié en la necesidad de capacitarse y seguir actualizándose en los temas que involucran a arquitectos e ingenieros del sector, ya que la tecnología avanza y es indispensable conocerla y saber qué manera aprovecharla. Asimismo, se dio seguimiento al diplomado del IMEI y se anunció la renovación de la página web del Instituto.