La búsqueda de la ANFIR por crear nuevas alianzas e incentivar normativas es un objetivo latente para la Mesa Directiva que, bajo la presidencia del licenciado Mendoza, comienza a planear más actividades
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
La reforma realizada a la Ley Aduanera, la cual entró en vigor en 2015, abrió la puerta a una nueva figura denominada Representante Legal; a la vez, modificó algunos de sus lineamientos con el propósito de llevar cabo un mejor monitoreo al proceso de entrada y salida de mercancías en México.
Ante dichas transformaciones, la Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración (ANFIR) organizó una plática de orientación que corrió a cargo del licenciado Silvestre Vite Bandala y el licenciado Guillermo Castro Solórzano, representantes de la empresa Simcex, quienes explicaron a detalle los cambios, beneficios y restricciones de la actual legislación.
Vite Bandala hizo hincapié en que el padrón de importadores es aplicable en todo el mundo, por lo que los fabricantes de equipos deben estar al tanto de los requisitos que solicita cada país, así como de las diferencias respecto de México.
Por su parte, el ingeniero Iván García, de la empresa Güntner, habló del estatus en el que se encuentra la NOM aplicable a evaporadoras y solicitó el apoyo de las empresas fabricantes de este tipo de equipos con el fin de generar una normativa efectiva. Además, se dio seguimiento a la norma de motores eléctricos y a la revisión de la DOE 2017.
Asimismo, el Congreso de Termodinámica de la Escuela Superior de Apán y la importancia del acercamiento entre la industria y la academia fueron temas de la sesión, que, para finalizar, revisó la posibilidad de asistir con el apoyo de la Asociación a la Expo AHR, la cual tendrá lugar en Guadalajara.