A finales de septiembre, se realizó un evento de gran importancia para el sector HVACR internacional, expo Febrava. Paralelamente, se llevó a cabo la Rueda Internacional de Negocios, punto de encuentro de empresas latinoamericanas y compañías brasileñas, cuya finalidad fue fortalecer vínculos comerciales y conocer la oferta de soluciones que tiene el gigante americano
Eréndira Reyes / Fotografías: cortesía de Abrava Exporta
Con 8.5 millones de kilómetros cuadrados, a Brasil se le considera el quinto país más grande del mundo. Situado geográficamente entre los trópicos terrestres, la selva amazónica, que cubre 3.6 millones de kilómetros cuadrados, con su clima y vegetación lo dota con la mayor variedad de especies animales.
Hasta inicios de 2015, su economía estaba rankeada en el sexto lugar a nivel mundial, gracias a su Producto Interno Bruto nominal, ocupando el noveno lugar por paridad de compra según el Banco Mundial de Desarrollo. Esto fue posible gracias a la estabilidad económica que adquirió a partir de los años 90, aspecto que atrajo inversiones foráneas.
Es importante decir que de 2002 a 2008, las exportaciones que generó Brasil se triplicaron, pasando de 60 mil millones de dólares a más de 200 mil millones de dólares, por lo que logró ser, en tan sólo 10 años de crecimiento constante, una de las economías emergentes más sólidas y con mayor atracción para hacer negocios.
La República Federativa de Brasil, como se llama oficialmente, es uno de los que más actividad mantiene en América (sobre todo al sur) y África, mercado que se conduce tanto a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), como a través de empresas brasileñas públicas y privadas.
Brasil posee la mayor bolsa de valores de Latinoamérica (Bovespa) y cuenta con empresas de nivel mundial en el campo petrolífero (Petrobras), así como en exploración mineral (Vale S.A.), construcción de aviones (Embraer), siderurgia (Gerdau), gráfica de seguridad (Casa da Moeda do Brasil), telecomunicaciones (Rede Globo), ingeniería (Odebrecht), alimentos (Brasil Foods, S.A.) y bebidas (AmBev), lo que le ofrece una ventaja razonable en penetración comercial en vastas zonas del mundo.
Por su parte, el sector HVACR brasileño es uno de los más importantes, pues no sólo existen empresas fabricantes, también hay desarrolladores, proyectistas y agencias de mantenimiento que además de brindar sus servicios al interior del país, exportan dichas soluciones a distintas ciudades alrededor del mundo.
Un nicho de negocios
El programa de Abrava Exporta trabaja en conjunto con la Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción y con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, organismos que el pasado mes de septiembre fueron anfitriones de la Rueda Internacional de Negocios (RIN).
La RIN tiene el objetivo de incrementar las exportaciones de las empresas brasileñas, lo que posibilita la inserción de éstas a otros mercados, siendo posible ubicarlas como punta de lanza de distintos proyectos.
Dicho evento reunió a once empresas latinoamericanas, las cuales tuvieron la oportunidad de conocer los productos y soluciones que ofrecen las compañías brasileñas; asimismo, lograron interactuar y compartir expectativas respecto del mercado latinoamericano, así como de sus posibilidades de crecimiento.
El punto de encuentro fue el Hotel Tryp Paulista, ubicado en la ciudad de São Paulo, centro comercial y cultural de Brasil. En este primer contacto, los asistentes se presentaron y tuvieron la oportunidad de convivir unos con otros durante la cena que ofrecieron los anfitriones. Entre los invitados se cuenta gente de Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, principalmente, profesionistas enfocados en importación, distribución e ingeniería, con quienes la relación comercial con empresas brasileñas puede rendir frutos.
Mientras tanto, para el segundo día del evento, las actividades comenzaron desde temprano con la llegada de los invitados a la 16.a Feria Internacional de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación, Calefacción y Tratamiento de Aire, Febrava.
Luego de la inauguración, dio inició la RIN, la cual integró a los invitados de Abrava con diez empresas brasileñas, entre las que se encuentran Apema; Capmetal; Coel; Full Gauge; Globus; Polipex; Powermatic; Serraf; Sictell, y Tuma Industrial.
El total de reuniones superó las 132. En ellas, las empresas brasileñas mostraron sus soluciones y explicaron a detalle las características de sus equipos, esto con el propósito de concretar alguna relación comercial con las empresas invitadas.
Negocios millonarios
La expectativa para esta generación de negocios se calculó en 5. 580 millones de dólares, según la evaluación del grupo de compradores internacionales, en la que se demostró el reconocimiento por la capacitación técnica de las empresas nacionales participantes, así como de la preparación para el comercio internacional, enfatizando la calidad técnica de sus productos y la adecuación de sus equipos a los estándares internacionales.
Cabe mencionar que las evaluaciones de los compradores internacionales superaron los objetivos en cuanto a la organización del evento por el Programa Abrava Exporta, así como por el volumen de negocios y la posibilidad de encontrar nuevos distribuidores y por el nicho de oportunidades que se abrió con empresas brasileñas.
Las declaraciones de los invitados, que se recopilaron a lo largo del evento, arrojaron un especial énfasis en la calidad que tienen los productos brasileños; igualmente, en la oportunidad que existe gracias la posición geográfica de sus plantas de manufactura, las cuales no sólo se encuentran en territorio nacional, sino que también cuentan con plantas de producción al exterior de Brasil, lo cual facilita el comercio a la vez que reduce el tiempo de entrega.
Por su parte, el presidente de Abrava, el ingeniero Wadi Tadeau, expresó que “este tipo de eventos permiten el intercambio de las distintas situaciones que existen en la industria HVACR alrededor del mundo. Se trata de un aspecto que nos permite identificar cuáles son las eventualidades que es posible atacar, así como las soluciones que pueden otorgar las empresas brasileñas”, apuntó el directivo.
Igualmente, Wagner Paes, gerente de Máquinas, quipamientos y Agronegocios para la Apex, declaró que “el objetivo de las RIN radica en permitir negociaciones directas, a través de diversas reuniones individualizadas con los compradores, facilitando, de esta manera, la presentación de los productos y de la tecnología brasileña del sector HVACR. Es así como se incentiva tanto la inversión como la exportación de los productos que comercializan al interior del país”.
Después de las intensas jornadas, la RIN dio fin el día 23 de septiembre, sin embargo, los invitados lograron visitar la Febrava durante los días que se llevó a cabo dicho panel de negocios. En ella, tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Centro de Exposiciones, donde ubicaron la oferta de productos brasileños y de otros países.