Bohn y el Tecnológico de Monterrey se reunieron para concretar un proyecto educativo que ayudará a los estudiantes de la universidad a fortalecer sus conocimientos, tener la oportunidad de enfrentarse a imprevistos laborales y poder resolverlos
Victoria Zárate / Fotografía: archivo Puntual Media
El nuevo modelo educativo es un tema de gran importancia, que debe tomar diferentes rutas para generar beneficios sociales, económicos y personales. Bohn de México, empresa líder en la industria de la refrigeración, se sumó a estos esfuerzos, brindando su apoyo en un nuevo modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, denominado TEC 21.
Este nuevo proyecto reunió a ambas instituciones en agosto de 2015 para detallar el diseño del proceso, en el que participarían en campo 16 alumnos de quinto y sexto semestre de la carrera en Ingeniería Industrial del Tec. En enero de este año inició formalmente.
“El objetivo de este proyecto era buscar socios y aliados con experiencia, que buscan la mejora continua, que apoyen la educación en México y, colateralmente, tener contribuciones reales”, puntualiza David Garza Salazar, Vicerrector de Profesional y responsable, a nivel nacional, de la formación académica en licenciatura del Tecnológico de Monterrey.
La integración de ambas instituciones fue gracias a la buena relación entre directivos. Este proyecto resultó ser multifacético. Sin duda ha habido un enriquecimiento mutuo y BOHN seguirá apoyando el fomento a la educación”: Ricardo Hojel, Presidente del Consejo de Frigus BOHN
El proyecto consiste en que, en vez de tener clases teóricas en todo un semestre, llamado “Semestre i”, los alumnos lleven a la práctica sus conocimientos sobre ingeniería para dar soluciones a los problemas laborales que se puedan presentar, obteniendo el análisis y mostrando tanto el trabajo como el resultado generado.
Es un proyecto interesante y nos da gusto haber colaborado con el Tec para dar vida a este nuevo concepto de educación. Ha sido una gran experiencia para todos los involucrados”: Luis Gerard, director General de Bohn de México
Bohn de México ofreció el acceso total a su planta de Querétaro, y el apoyo de sus técnicos para explicar y guiar la labor de los alumnos. Felipe Cruz, Gerente de Supply Chain y Sales Managment para Frigus BOHN, comenta que “aunque es el proyecto piloto, se espera hacer una forma de estudio permanente, pues los resultados sobrepasan lo esperado”.
BOHN seguirá participando en estos proyectos, brindando su apoyo a nuevas formas educativas, ya que los alumnos deben aprender que las cosas reales son diferentes a la escuela”: Armando Schiavon, VP Operaciones de Bohn de México
De esta manera, el 7 de abril se dio la entrega operativa por parte de los alumnos hacia los directivos de ambas instituciones. Cinco representantes, del total de los universitarios involucrados, entregaron los resultados, explicando cómo inició su proceso, desde que llegaron a la planta hasta que hallaron las soluciones a los inconvenientes presentados.
Respecto a esta experiencia, Cecilia Beltrán, del quinto semestre de la carrera, comentó que “fue un reto conseguir resultados, pero somos un equipo y hemos tenido mucha comunicación y apoyo. Buscamos un aprendizaje mutuo”.
El Director de la Zona Metropolitana del Tec, Pedro Grasa, comenta que “el objetivo era obtener retos reales, que los alumnos aprendieran de forma distinta, fuera de las aulas y laboratorios. La ventaja es que BOHN nos abrió sus puertas. Es una empresa consciente en la educación, que apoya a desarrollar las competencias de los alumnos como futuros ingenieros”.