Los excelentes resultados, tanto académicos como corporativos, del denominado “Semestre i” (proyecto educacional en el que Bohn de México y el Tecnológico de Monterrey permitieron a 16 universitarios llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en Ingeniería Industrial durante un semestre) hicieron que los directivos de ambas instituciones realizaran un segundo proyecto para brindar esta oportunidad a nuevos estudiantes provenientes de los campus Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México y Estado de México, del Tecnológico de Monterrey.
En esta segunda fase, realizada entre el 30 de mayo y el 1 de julio, y denominado “Verano i”, alumnos de Ingeniería en Mecatrónica se unieron a las filas de BOHN de Mérida para cumplir un objetivo: trabajar sobre el control de las máquinas de los sistemas de refrigeración. Un panorama general sobre la industria precedió a su integración para facilitarles la comprensión sobre lo que implican sus sistemas. Además, se les mostró cómo trabaja la planta, a la par de las problemáticas sobre las que actuarían.
El curso sirvió no sólo como experiencia de aprendizaje para los estudiantes, sino para aprobar dos materias de su matrícula universitaria, explican Guillermo Sandoval Benítez y el doctor Virgilio Vázquez López, profesores a cargo de la vinculación empresa-universidad.
Por su parte, Eloy Espinoza, director de Ingeniería de Bohn de México en la planta de Mérida, asegura que “este proyecto ya es un compromiso con la educación en México, pues hemos explorado un terreno que puede llevar a un mejor nivel la calidad de la educación de los jóvenes del país. Ojalá que otras empresas pudieran unirse a este tipo de programas, ya que enfrentar a los jóvenes a la realidad laboral al final de su carrera los prepara para el mundo al que van a llegar”.