Con motivo de un nuevo modelo educativo, Bohn de México y el Tecnológico de Monterrey elaboraron un segundo proyecto denominado Verano i, en el que 16 alumnos de diversos campus de la universidad desarrollaron un trabajo de investigación basado en retos, en cinco semanas
Por Victoria Zárate / Fotografía: Mundo HVAC&R
Con más de 20 años de presencia en la República Mexicana, la empresa internacional BOHN, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, apoyó la posibilidad de desarrollar un proyecto educacional para que 16 estudiantes del Tec llevaran a la práctica, en la planta de Querétaro, los conocimientos teóricos adquiridos hasta el momento en la carrera de Ingeniería Industrial, lo cual incluso cubriría un semestre. Este proyecto, denominado Semestre i, generó excelentes resultados, ya que no sólo se obtuvo un beneficio académico sino corporativo.
Debido al buen resultado, los directivos de ambas instituciones decidieron realizar un segundo proyecto –Verano i– para dar una oportunidad laboral a nuevos estudiantes, provenientes de campus de cuatro estados: Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México y Estado de México.
Desarrollado en la planta de Mérida, el Verano i empezó el 30 de mayo y estuvo conformado por 16 alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, pues el objetivo del proyecto era trabajar sobre el control de las máquinas de los sistemas de refrigeración.
“Se les dio un panorama general de la industria, se les mostró cómo se maneja la planta y luego las problemáticas sobre las que trabajarían”, comenta el ingeniero Julio Fritz, encargado del diseño Eléctrico para Bohn de México, planta Mérida.
Para su desarrollo, los alumnos se organizaron en cinco grupos, cuyos temas tenían diferentes problemáticas: “Control y monitoreo de ventiladores de velocidad variable”, “Uso de tecnología de controladores Eliwell”, “Monitoreo inteligente de compresores a través de módulos alemanes Kriwan”, “Control de capacidad de compresores con variador de frecuencia” y “Control de encendido de compresores para mantener la presión de sesión constante”; todas ellas se estudiaron y desarrollaron en cinco semanas.
Sin duda, hemos superado las expectativas que teníamos, ya que, enfrentarse a proyectos y retos industriales confronta a estos chicos y profesores a nuevas experiencias, asegurando procesos vivenciales fundamentales en su formación”: Pedro Grasa, director General del Tecnológico de Monterrey
El 1 de julio, en la planta de Mérida, se realizó la clausura del proyecto, en el que cada equipo explicó el objetivo, dinámica, el proceso, las ventajas y desventajas, y las soluciones a las que llegaron con su tema. Esta presentación se hizo frente a los directivos tanto de Bohn de México como del Tecnológico de Monterrey, quienes coincidieron en la gratitud de haber trabajado juntos, por segunda ocasión, en este nuevo modelo educativo.
Por su parte, los alumnos mostraron su satisfacción ante tal oportunidad. “Es una experiencia innovadora, palpable de lo visto en aulas. Llevarlo a la práctica real en una empresa como BOHN ha sido gratificante por la excelente atención que nos da toda la gente y por su esmero en nuestra comodidad; asimismo, por darnos todas las herramientas para elaborar nuestro trabajo”, expresa Karla Puón Robles, alumna de la ingeniería en Mecatrónica del octavo semestre del Tecnológico, campus Monterrey.
Finalmente, el ingeniero Armando Schiavon, VP Operaciones de Bohn de México; el doctor Pedro Grasa, director General del Tecnológico de Monterrey en Zona Metropolitana; el doctor Ricardo Swain Oropeza, director de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico y el ingeniero Eloy Espinoza, director de Ingeniería de Bohn de México, Planta Mérida, brindaron a cada alumno y profesores un reconocimiento como recuerdo del Verano i.
En atención al evento, el ingeniero Eloy Espinoza explica que “este proyecto ya es un compromiso con la educación en México en general, pues se ha explorado un terreno que puede llevar a un mejor nivel la calidad de la educación de los jóvenes del país. Ojalá que otras empresas pudieran unirse a este tipo de programas”.
Queremos seguir y si hay otras universidades interesadas, las apoyaremos como en esta ocasión”: Armando Schiavon, VP Operaciones de Bohn de México
Cabe mencionar que este proyecto concluyó con excelentes resultados y no sólo sirvió como experiencia y aprendizaje para los alumnos, sino que también les brindó la posibilidad de aprobar dos materias que su carrera solicita: una optativa y otra llamada Diseño Mecatrónico.
La empresa líder en la fabricación y comercialización de productos de refrigeración y transferencia de calor, así como en el abastecimiento de productos destinados a ser parte de la cadena de frío en México, Estados Unidos y Canadá, BOHN, cuenta con tres plantas de fabricación en la República Mexicana: Querétaro, Monterrey y Mérida.
Esta última, de aproximadamente seis años de existencia, “es una planta que tiene como objetivo ensamblar todo el equipo subensamblado que llega de la planta de Querétaro. Cuenta con 72 personas trabajando, 37 de ellas encargadas de la mano de obra. “El producto principal de esta planta son los racks de compresión de tornillo, que abarca equipos desde 6 hasta 1 mil 800 caballos de fuerza”, comenta el ingeniero José Eduardo Morás Guevara, gerente de la Planta Mérida de Bohn de México.