Bob Young, un investigador de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, impartió en noviembre la conferencia Sustentabilidad y el Ciclo de Vida del Producto, organizada por la División de Ingeniería Mecánica e Industrial para conmemorar el 80 aniversario del Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Young destacó que el cambio climático afecta a todo el mundo por igual, y que la opción para enfrentarlo, agregó, es que los habitantes de todos los países tomen conciencia sobre los daños que causan la emisión de contaminantes y la explotación de recursos no renovables, entre otros factores que dañan a la biodiversidad del planeta.
El académico dijo que sociedad e industria deben mejorar conjuntamente la calidad de vida, por lo que propuso desarrollar un sistema sustentable basado en evidencias científicas confiables. Entre sus propuestas destacan el recurrir a acciones y principios de prevención, como la implementación de eficiencia energética y tecnología mejorada, generar procesos industriales sustentables durante el diseño, fabricación, tiempo de servicio y vida útil del producto. También propuso usar tecnologías que involucren cero desperdicios y transformar todos los materiales posibles de las mercancías, con el objetivo de que duren más tiempo, poder reutilizarlas y evitar la producción de más basura.
El académico resaltó que, de lograr esas acciones, las empresas, empleados, usuarios y el medio ambiente obtendrían grandes beneficios, como ahorros económicos y de energía, lo que disminuiría la cantidad de desechos o las complicaciones regulatorias y de riesgos.
Fuente: Gaceta Digital No. 16 de la Facultad de Ingeniería