A siete décadas de su incursión en tierras mexicanas, la empresa fortalece su compromiso con los temas de eficiencia, innovación y creación de empleos en el país. Como cada año, arrancó 2017 organizando su tradicional convención a la que acudió su cadena de distribuidores
Ricardo Donato, fotografías Mundo HVAC&R
El evento tuvo lugar a principios de enero en la ciudad de Nuevo León, Monterrey, estado en el que se localizan sus plantas de producción –especialmente de equipos de aire acondicionado de gran tamaño–, las cuales satisfacen la demanda de los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, principalmente.
La idea, explica el ingeniero Manuel Gutiérrez, Director General de Carrier México, es “realizar una evaluación profunda de los resultados del ciclo anterior para, inmediatamente, dar a nuestros distribuidores las herramientas en términos de línea de producto, estrategias comerciales asociadas, así como algunas ideas de mercadotecnia”.
A esta convención, añade, asisten únicamente clientes y distribuidores mexicanos de las diferentes plazas de la República. “México –afirma el director– es un mercado extenso y cada zona tiene sus propias variables que determinan el mercado que ellos van atacando. El objetivo de esta reunión anual es aprovechar la infraestructura, capacitar y dar a conocer la posición de las nuevas plantas que se han ido incorporando a nuestra capacidad de instalación en Monterrey”.
Una de las actividades más importantes del evento, relata Gutiérrez, fue la visita de los distribuidores a las instalaciones de las diferentes fábricas de la empresa. Lo anterior, subraya, con el fin de que fueran “testigos fieles de la capacidad instalada y la inversión por parte de Carrier en México”.
En efecto, en las áreas de manufactura y distribución, la compañía ha creado en los últimos años alrededor de 3500 de puestos de trabajo, una cifra que se incrementará todavía más con la adición de las plantas E y de Controles. Y si se suman todas sus operaciones de manufactura, ventas, servicios, partes y refacciones, la firma es hoy el empleador más grande del sector en México.
“Evidentemente –remarca el ingeniero–la generación de empleos por parte de Carrier es muy importante para el estado y el resto del país”. Gutiérrez lanza, además, el siguiente dato: “Hoy en día se embarcan 100 camiones diarios de producto terminado procedente de las plantas de Monterrey, que satisfacen la demanda del mercado mexicano o bien del exterior, por lo que estamos hablando del segundo centro de manufactura Carrier más importante”. La confianza depositada en México, indica su director, “está basada en el prestigio de la fuerza de trabajo y de su compromiso con la calidad y los valores de la organización”.
Impulso a la eficiencia, el objetivo para 2017
En lo que respecta al desempeño de Carrier durante 2016, Gutiérrez asegura que fue un año de crecimiento, tanto en términos de “magnitud económica” (valor) como en volumen de producción de unidades. En cuanto a las tendencias del sector para 2017, señala que el costo de la energía eléctrica y, por lo tanto, de la eficiencia de los equipos seguirá siendo unos de los factores que determinen el éxito de la empresa entre sus clientes.
A esta situación, añade, “se suman factores tecnológicos, como sucede en el caso de los minisplits con la cuestión inalámbrica y la comunicación digital, elementos que sirven para acompañar los procesos de compra y selección de los equipos”. Sobre este tema, indicó, “renovamos la plataforma de minisplits, se incorporó la línea Inverter y una variedad de evaporadoras que se pueden combinar con la misma condensadora. Por otro lado, en la línea de velocidad fija se agregaron más opciones, así como en la producción de refrigerantes”.
En cuanto al tema de la innovación, el director comenta que continuarán con el impulso a la eficiencia: “Es uno de los factores más importantes, sobre todo en relación a las diferentes líneas de productos y al uso de nuevos refrigerantes”. Menciona que el mercado nacional se mueve “mucho por la influencia del norteamericano, entonces cuando hay un cambio de eficiencia, por ejemplo, en equipos paquete, regularmente también afecta el desempeño del mercado mexicano. Hay un proceso de transición, que después cambia”.
Como prueba de su compromiso, la compañía instalará en nuestro país un nuevo centro de ingeniería y desarrollo, que contratará a 240 profesionales mexicanos. Este ambicioso proyecto tiene como meta mejorar el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado para que éstos gasten menos energía y sean más ecológicos.
Esta estrategia de innovación, sin embargo, no se acota a los temas tecnológicos, sino que también está enfocada a incrementar la competitividad y eficiencia del negocio. El objetivo en este caso es contar con “menos cuellos de botella en la cadena de suministro para que el producto llegue lo más más rápido a las diferentes plazas. Hoy en día, por ejemplo, estamos renovando las instalaciones de una bodega que tenemos en Guadalajara, la cual se integrará a las nuevas oficinas que tendremos en aquel estado para atender la demanda de esta zona del occidente mexicano. Esto permitirá que nuestros distribuidores sean más competitivos”, afirma Gutiérrez.
Con nueve oficinas comerciales y de servicio, y seis centros de distribución en el país, Carrier México ofrece actualmente al mercado mexicano acceso a la última tecnología en unidades manejadoras, condensadoras, tipo paquete de eficiencia alta, media y estándar, así como sistemas de control fabricados por Carrier.
Entre sus principales fortalezas para 2017, el ingeniero Gutiérrez destaca una renovada línea de productos, tanto para la parte residencial como comercial. Para las unidades aplicadas, “está toda la cuestión de las manejadoras de aire y los sistemas de control, presentados recientemente en la convención de Las Vegas. En particular, se introdujeron dos modelos, un equipo enfriado por aire con variador de frecuencia y compresor tornillo, y una nueva centrífuga con refrigerante R1233zd(E) de baja presión”, detalla.
Durante la última convención, destaca Gutiérrez, se presentaron algunas de las estrategias que permitirán a la firma “ser únicos frente a la competencia y los consumidores; este es el caso de las unidades tipo paquete fabricadas en Monterrey, un producto de alta eficiencia y competitividad con una plataforma amplia de aplicaciones para el mercado mexicano. Por ahí, esperamos que haya un incremento importante en cuanto al volumen de producción de este año”.
Este conjunto de estrategias, a su vez, pasan por un tema de servicios y, más importante, por el mantenimiento y reemplazo de las partes y refacciones que demandan los equipos. Rubros en los que, asegura el director, “vamos avanzando y encontrando nuevas formas de competir; nuestra tienda en línea, por ejemplo, ya opera de forma consistente desde hace más de un año”.
“Lo que buscamos -remata Gutiérrez- es ser la única opción, respaldados obviamente por el prestigio de marca. Este año, Carrier cumple 70 años de estar presente en México, lo que también se resaltó durante la convención de Monterrey. Si tuviera que definirla en tres palabras, estas serían velocidad, innovación y enfoque al cliente”.
Tres valores que, sin duda, son también la principal fortaleza de esta compañía, comprometida desde hace siete décadas en ofrecer las más innovadoras soluciones para el desarrollo del sector en México.