El Fair Renewables Options and Trade (FROnT, por sus siglas en inglés) es un proyecto europeo diseñado para conseguir que los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración de los edificios transiten hacia un mercado equilibrado con el sector de las tecnologías renovables.
El motivo de esta búsqueda se debe a que los últimos resultados arrojaron que se debe disminuir la demanda energética y reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables, ya que éstas tienen la madurez para afrontar la sustitución en los sectores residencial, terciario e industrial, además de ofrecer beneficios económicos, sociales y medioambientales.
Este estudio cuenta con la participación de asociaciones empresariales y de las agencias de Energía de España, Portugal, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, las cuales trabajan con asistencia técnica del Instituto Tecnológico de Austria, la consultora Creara y la organización medioambiental Quercus.
Las conclusiones del FROnT se encuentran dirigidas a consumidores, funcionarios públicos, fabricantes, diseñadores, instaladores y a los profesionales interesados en el sector. Asimismo, se dieron una serie de recomendaciones. La primera fue sobre estabilidad, la cual brinda confianza a los inversores y la garantía de conseguir los objetivos energéticos y climáticos. La segunda explica que la industria posee diferentes niveles de madurez y es imposible lograr un esquema universal, por lo que se dará apoyo a nuevos esquemas de tecnologías sustentables.
La meta de este proyecto va más allá de las personas clave en la industria de la calefacción y refrigeración, ya que también planea concientizar a los consumidores a través de arquitectos, instaladores y materiales didácticos que expliquen los beneficios al medioambiente del uso de las energías renovables.
Fuente: ESEficiencia.es