Según el reporte Automotive HVAC Market: Latin America Industry Analysus and Opportunity Assessment 2014-2020, elaborado por la consultoría de negocios londinense Future Market Insights (FMI), el mercado global de la climatización automotriz duplicará su tamaño para 2020.
El estudio enumera tres factores esenciales que impulsarán dicho crecimiento: la expansión del sector automotor en las economías de países emergentes de América Latina, Asia y Europa del Este; el incremento en las temperaturas debido al cambio climático y la tendencia en el gusto de los usuarios por vehículos que cuenten con aire acondicionado, lo que incluye al segmento de automóviles de gama baja y el transporte de pasajeros.
La demanda de tecnología HVAC automotriz, detalla la consultoría, ha llevado al desarrollo y aplicación de tecnologías como el aire multizona y a un control de temperatura más eficiente. La climatización en los vehículos, además, es considerada como un diferenciador de producto relacionada con el lujo.
Algunas de las áreas de enfoque del sector HVAC automotriz, añade el FMI, buscan mejorar la eficiencia del combustible a fin de reducir su impacto ambiental y, de paso, disminuir el peso de los equipos de aire acondicionado.
En el caso de Latinoamérica, subraya el informe, el mercado automotor está segmentado en sistemas manuales y sistemas automáticos. En términos de componentes, la producción se segmenta en intercambiadores de calor, receptores, secadores, compresores y dispositivos de expansión. México, apunta el reporte, domina la producción de automóviles comerciales, seguido de Brasil en el rubro de vehículos comerciales y de pasajeros.
De la Redacción