Situado en la millonaria ciudad de Dubái, el Burj Khalifa ostenta el título del edificio más grande del mundo. Sin embargo, esta edificación no sólo destaca por sus 830 metros de altura, sino por ser uno de los representantes de la edificación inteligente. Con 2 mil habitaciones repartidas en 160 pisos requiere un control de iluminación precisa que garantice el confort de sus residentes, huéspedes y visitantes. La respuesta a esta necesidad la encontraron en la eficiente solución Philips Dynalite.
Con 7 mil unidades de control y más de 14 mil interfases de usuario, permite la gestión de energía y automatización totalmente integrada al edificio. Éste fue sólo uno de los casos de éxito que integraron el programa del desayuno-conferencia, realizado en junio como parte de los beneficios para los miembros de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable A.C. (IMEI).
El arquitecto Samuel García fue el ponente de la sesión titulada “Sistemas de Iluminación y Control para Edificios Inteligentes e Industrias Automatizadas”, patrocinada por Philips, compañía con 78 años de trayectoria en el sector de alta tecnología.
“Un usuario interactúa con un grupo de luminarias para encenderlas o apagarlas, cambiar niveles de potencia y añadir la flexibilidad que otorga otro sentido al ambiente. Con el control de iluminación el lugar se transforma por completo adquiriendo mayor dinamismo y se puede operar desde un par de luces hasta el edificio completo”, afirmó el arquitecto al respecto de los beneficios de la iluminación conectada.
De igual forma, agregó Samuel García, en la búsqueda de las certificaciones que avalan la operación de los edificios inteligentes, la gestión de energía asume un papel fundamental, con un abanico de soluciones desde el sector residencial hasta instalaciones macro, como los aeropuertos de las diversas ciudades.
Por su parte, Eduardo Zapiain, presidente del IMEI, aprovechó esta reunión mensual para hablar con los asociados de la consolidación del vínculo de trabajo con BOMA Internacional, entidad que se encarga de promover las mejores prácticas en materia de operación y mantenimiento de edificios.
Ejemplo de esta buena relación fue la participación del Capítulo México, representado por el IMEI, durante la conferencia anual realizada en Nashville, Estados Unidos, y a la que asistieron más de 300 expositores a nivel global. De la misma forma, anunció que los ganadores del Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable, en su edición 23, representarán a México en la próxima entrega de los TOBY Awards (The Outstanding Building of the Year), organizada por BOMA Internacional.
Finalmente, Zapiain comunicó el establecimiento de un acuerdo para participar con BOMA Canadá y seguir adelante con la certificación BOMA Best® en México. “Más que una medalla, estamos hablando de un programa de mejora continua que puede reflejar ahorros de hasta 30 por ciento en el consumo de agua, 25 por ciento en energía y 15 por ciento en recursos humanos”, expuso.
Redacción / Fotografías: Rubén Darío Betancourt