El jueves 14 de septiembre, la ASHRAE Capítulo Monterrey llevó a cabo su acostumbrada sesión mensual, que en esta ocasión celebró también la Noche Estudiantil. El evento se realizó en el salón Gran Venecia del Hotel Safi Towers, donde el ingeniero Armando Berman comenzó la cena presentando varios souvenirs del Capítulo, para una recaudación en beneficio del comité Research Promotion.
Posteriormente, la ingeniera Yumei Mata, Advisor de la UANL y presidente electa del Capítulo, compartió un breve resumen sobre el Comité de Actividades Estudiantiles, durante la sección Conociendo los Comités ASHRAE. El objetivo de este Comité es promover la ingeniería entre la comunidad estudiantil, a fin de aumentar el conocimiento en esta área entre niños y adolescentes.
La charla técnica, “Ahorro de energía en compresión”, fue presentada por el ingeniero Irving Grimaldo, quien habló sobre el impacto de los sistemas de refrigeración en el consumo de energía total de una planta, las causas más comunes que generan ineficiencias y sus consecuencias, así como las medidas para prevenir que sucedan. Grimaldo concluyó su participación señalando que el ahorro energético en compresores puede lograrse durante el diseño del sistema, pero también en la operación del mismo, si se lleva un registro de los parámetros de funcionamiento de estos equipos.
Por su parte, el ingeniero Juan Fernández, representante de la empresa patrocinadora EVAPCO, habló sobre la “Tecnología de chillers centrífugos SMARDT sin aceite”, su eficiencia, desempeño y distintos modelos, además de su aplicación en los sectores comercial, industrial, salud, educación y hotelería.
Finalmente, el ingeniero Ricardo Gómez y el presidente del Capítulo Monterrey, Eleazar Rivera, entregaron los respectivos reconocimientos para los ingenieros Juan Fernández y Max Duarte, representante de EVAPCO.
Por la Redacción