La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó aumentar el Salario Mínimo General de 80.04 a 88.36 pesos. Este ajuste, que entró en vigor a partir del 1 de diciembre, representó un incremento de 10.4 por ciento.
El presidente Enrique Peña Nieto confirmó las cifras y declaró que dicha modificación no fue menor, pues al inicio de su administración el salario mínimo era de 60 pesos diarios.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había insistido en aumentar el salario mínimo al monto que propone el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que es de 95.24 pesos al día; sin embargo, esta cifra no fue aceptada.
Para la Coparmex, la decisión significa un avance limitado, pues el incremento sólo cubre 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“Es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar”, expresó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
Por su lado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que dicho aumento podría generar “leves presiones inflacionarias” hacia el cierre de 2017. No obstante, indicó que esa presión no afectaría las expectativas de inflación para 2018.
De la Redacción