El representante de Estados Unidos en la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, dijo estar preocupado por la falta de avances y anticipó que si no se atienden sus principales demandas podría verse comprometida la modernización del pacto.
El representante comercial estadounidense indicó que, si bien han logrado progresar en algunos de los temas, a la fecha no han visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a dialogar seriamente sobre cláusulas que lleven a un nuevo equilibrio y adelantó que de no alcanzarse, será difícil llegar a un resultado satisfactorio.
El funcionario estadounidense agregó que “un TLCAN equilibrado y actualizado promoverá mayor prosperidad para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios estadounidenses, y fortalecerá a América del Norte en su totalidad”.
Las tres naciones han prometido seguir las conversaciones sobre el Tratado hasta marzo, pero los desacuerdos sobre las demandas principales de Washington han aumentado la presión sobre los negociadores para que resuelvan las diferencias antes de que comience las campañas presidenciales de 2018, en México.
Por su parte, Kenneth Smith, jefe técnico de la delegación mexicana, rechazó que exista tensión entre los tres equipos negociadores.
Reconoció que en temas complicados, como son reglas de origen en el sector automotriz y la estacionalidad en productos agropecuarios, no se alcanzaron consensos en esta ronda.
“No, no hay tensión, a nivel técnico se está trabajando, obviamente hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda y que van a quedar pendientes para las siguientes reuniones, pero en paralelo estamos tratando de avanzar en temas donde hay menos diferencia, pero que sentimos que son capítulos importantes”, concluyó.
Los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018, en Montreal, Canadá.
Fuente: Reuters