Representantes del sector industrial y empresarial del país se reunieron para celebrar con el Ingeniero Luis Zermeño Calderón, dos años de logros como presidente de Americ. Una noche especial que también marcó la bienvenida para la nueva Mesa Directiva y que sirvió para estrechar lazos que fomenten la unión del sector de instalaciones para la construcción de obras electromecánicas en México y el extranjero
Empresarios y expresidentes de Americ fueron reconocidos por su trayectoria
Irayda Rodríguez / Fotografías: Rubén Darío Betancourt
Durante cuatro décadas, la Asociación de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ) ha reunido a contratistas, peritos, Unidades de Verificación y corresponsables de instalaciones, además de fabricantes de distintas especialidades y empresarios, que a la fecha suman cerca de 400 afiliados pertenecientes a los sectores eléctrico, hidráulico, aire acondicionado, especiales (seguridad y contra incendio) y telecomunicaciones.
Uno de los compromisos de Luis Zermeño Calderón, al frente de Americ durante el bienio 2015-2017, fue cambiar los paradigmas del sector para conseguir su fortalecimiento. Este arduo trabajo concluyó junto con el año, mediante el pase de estafeta al nuevo presidente, el ingeniero Roberto Figueroa Cerritos.
La ocasión fue ideal para celebrar el fin de un ciclo con la tradicional cena de gala anual, organizada en la Hacienda de los Morales. Al evento asistieron los expresidentes de la asociación Arnoldo Pérez Rocha, Roberto Martínez Barrales, Alfredo Arellano López, Salvador Gómez Martínez, José Cantú Flores, Raúl Uribe García y Eloy Muñoz, empresarios con liderazgo que han colaborado a generar sinergia a favor del gremio y que recibieron un reconocimiento por ello.
De igual forma, se contó con la presencia de directivos de empresas afiliadas a Americ, como Schneider Electric, Tecnotray, Siemens, Viakon, Cross Line, DME-Prosisa, Grupo Alcione, ISA, Charofil, Alesso Cummins, Luzesam Hubard y Bourlon, IMEYEL, Etra, Servelec, Procables, Sima Ingeniería, Electrical Support, Intermatic y Yarlan Energy. Todos participaron en esta velada para celebrar a la junta saliente y desearle lo mejor a quienes dirigirán ahora el rumbo de la Asociación.
Como parte de su discurso de despedida, Luis Zermeño Calderón, aprovechó para hacer un llamado a los integrantes de la cadena productiva para enfilar los esfuerzos a la formación de instaladores integrales. “Durante esta administración, tratamos de generar valor a todos los sectores de nuestro gremio; fue mucho trabajo, pero nos sentimos orgullosos de todas las capacitaciones que impartimos. También quiero agradecer al staff de la asociación y los invito a que hagamos unidad”, aseguró.
En entrevista, el nuevo presidente de Americ, para el periodo 2018-2020, estableció que los pilares de esta gestión serán integrar e incrementar la base de socios, asegurar la integración de más jóvenes para que conozcan los beneficios que esto conlleva, así como generar negocios a través de la formación de mejores contratistas.
“Esta es una gran oportunidad para servir y para ver culminados más de 12 años de arrastrar el lápiz con el staff de los diferentes comités. Es la ocasión para alcanzar una transformación en la asociación y modernizarla, con el fin de garantizar un futuro e incluir a nuevas generaciones. Esto respetando siempre el trabajo han hecho todos los expresidentes”, manifestó Roberto Figueroa Cerritos.
Para lograrlo, Americ continuará trabajando con asociaciones como la National Fire Protection Association (NFPA), la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE), la Plumbing-Heating-Cooling Contractors Association (PHCC) y la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE).
Esta última fue la invitada especial a esta celebración, a la que también acudieron las asociaciones homólogas en diferentes estados de la República como la ACEN (Noreste), ACOEO (Occidente), AOCIEC (Oaxaca), ACOEQ, (Querétaro, ACOEZ (Zacatecas), ACOECER (Celaya) y la ACEEG (Guerrero).
Para concluir, Filiberto Saldaña Robledo, Presidente de la UNCE, dirigió unas palabras de felicitación para Americ por su larga trayectoria de entrega, compromiso y éxito. “El Ingeniero Zermeño ha sabido desempeñarse de manera extraordinaria, dejando en alto el nombre de la asociación y sus afiliados. Mis parabienes para Roberto Figueroa, quien estoy seguro de que continuará con un gran trabajo”, expresó.