Los institutos de Recursos Mundial (WRI, por sus siglas en inglés) y el Mexicano para la Competitividad (Imco), en conjunto con la Iniciativa Climática de México (ICM), están sumando esfuerzos para diseñar la agenda climática del país. A fines de 2017, representantes de dichos organismos se reunieron para diseñar una política de Estado, así lo comentaron los tres directivos: Manuel Molano, director general adjunto del Imco; Adrián Fernández, director ejecutivo del ICM, y Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México. Además, acordaron desarrollar estrategias basadas en las fortalezas de cada organización, para impulsar objetivos políticos que ayuden a enfrentar los retos del cambio climático.
México debe crear un camino con bajas emisiones para competir con los demás países dentro del nuevo paradigma del crecimiento verde. Y las vías más importantes son la innovación, las nuevas tecnologías y los sectores limpios que produzcan beneficios ambientales, económicos y sociales.
Enfatizaron que el país está en un momento fundamental, pues se acerca el proceso electoral, por lo que se debe ofrecer un debate público sobre los temas medioambientales y, en especial, acerca del cambio climático, pues podrían desarrollarse oportunidades que beneficien a los sectores energético, económico, agroalimentario, entre otros.
Fuente: Notimex