En diciembre pasado se organizó la Mexican Summit at 2017 Annual Conference en Las Vegas, donde se inauguró y puso en marcha la división México de HARDI (asociación que agrupa a distribuidores y fabricantes de la industria HVACR en Norteamérica).
Guitze Messina, director ejecutivo de HARDI México, explicó a Mundo HVAC&R que en este encuentro los fabricantes y distribuidores comprendieron más el objetivo de definirse como un “aliado” de la asociación: “Los jugadores en la industria han notado que pueden copiar y conocer las mejores prácticas en otros países para mejorar sus márgenes y ser más eficientes con miras al cliente”.
Durante el evento, varios distribuidores estadounidenses compartieron sus experiencias en el traspaso generacional de sus empresas, y explicaron que continuamente aprenden cómo mejorar sus negocios al participar en HARDI.
También se comunicaron paradigmas empresariales diferentes a los mexicanos. Por ejemplo, el modelo de negocio capitalista que recluta personal para manejar sus compañías y paulatinamente le da participación accionaria. Messina mencionó que HARDI México hará un seminario web para los socios con el propósito de que esta empresa brinde más información sobre el funcionamiento del modelo y su aplicación en el país.
Otro hecho significativo fue el lanzamiento del reporte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por parte de los abogados de la asociación en Washington. Ellos informaron que los artículos HVACR no serán afectados, debido a que están fuera de los puntos a renegociar.
Uno de los cuatro pilares de HARDI es la educación continua y por eso las charlas se encaminaron a mejorar las ventas y el marketing de los empresarios, con temas desde cómo realizar una presentación que impacte y se concentre en las ideas principales, la mejora del marketing digital, hasta la importancia de la generación millennial y las transacciones digitales.
También se discutieron tópicos legales en un panel de fabricantes y distribuidores para mejorar la comunicación y relación entre ambos actores, reuniones exclusivas para discutir las preocupaciones a futuro en la industria, para luego buscar soluciones en conjunto, en la mesa del comité de HARDI.
En la conferencia, se presentó el expiloto John Foley, del escuadrón de demostración Ángeles Azules de la Armada estadounidense, cuyo mensaje fue el valor de la precisión del trabajo en equipo, la cual es fundamental en este ámbito en el que la separación entre los aviones es de 30 centímetros cuando vuelan a más de 800 millas por hora.
Finalmente, se abordó la medición y benchmarking, es decir, la metodología para incrementar la eficiencia de los participantes, así como sus ingresos. Sobre esto, Guitze Messina señaló que “sólo hay dos maneras para que un negocio gane más dinero: la primera es vender con más margen y la segunda es reducir los costos operacionales. Muchos distribuidores y fabricantes no miden ninguno de estos procesos y quienes lo hacen no tienen cómo compararse con otros en el mercado, para analizar dónde está la oportunidad de mejorar”.
De la Redacción