En vitrinas de refrigeración comercial, los hidrocarburos integrales, como el R-290 (propano), son más eficientes que los sistemas remotos de racks transcríticos de CO2, afirma una investigación realizada por Emerson en conjunto con el Instituto de Investigación HVACR ILK Dresden.
El estudio se centró en un supermercado típico con 10 vitrinas y un área expendedora de 1 mil metros cuadrados. Al comparar los niveles de eficiencia de los sistemas remotos del CO2 versus el R-290, el análisis llegó a la conclusión de que el uso de propano integral podría generar ahorros de hasta 50 mil euros (más de 1 millón 150 mil pesos mexicanos) en mantenimiento y consumo de energía durante un periodo de 10 años.
Eric Winandy, director de Emerson Commercial and Residential Solutions, dijo que el “impacto ambiental de la refrigeración es significativo, y los recientes acuerdos internacionales están obligando a los operadores a reconsiderar los sistemas que usan”.
Añadió, sin embargo, que dicho estudio demuestra que “la elección de un sistema de refrigeración implica mucho más que sólo la necesidad de pasar a un refrigerante de bajo potencial de calentamiento global, pues tiene importantes implicaciones para las operaciones de las tiendas, el mantenimiento y los costos generales de funcionamiento de las instalaciones”.
Anteriormente, Emerson apoyó otro estudio realizado por la Universidad de Birmingham que también mostró que los sistemas de refrigeración que usan propano son más eficientes que el CO2 y los HFC.
Fuente: R744.com