Foto superior: El ingeniero Leopoldo Guzmán, gerente de ingeniería y proyectos para Honeywell Thermal Solutions México
En el segundo desayuno de 2018, el Capítulo Ciudad de México presentó la exposición “Fundamentos de ahorro de energía y optimización de sistemas centrales de producción de agua caliente y calderas”, en voz del ingeniero Leopoldo Guzmán, gerente de ingeniería y proyectos para Honeywell Thermal Solutions México.
La conferencia se enfocó en cuatro conceptos primordiales para optimizar los sistemas de combustión:
- Seguridad
- Ahorro de energía
- Reducción de emisiones
- Continuidad de operación aplicables a la producción de vapor, agua y aire caliente
El ingeniero Guzmán destacó la importancia de contar con medidas adecuadas de seguridad a la hora de realizar la instalación de los sistemas de producción de agua caliente y calderas, para prevenir posibles daños tanto a los equipos, como a la infraestructura donde se ubiquen y a las personas. Subrayó la necesidad de ejercer un buen control de los equipos diseñados para la combustión, a fin de alcanzar la mejor eficiencia en cada punto de la operación. Para esto, es preciso que cada uno de los elementos que componen al equipo –condensadores, economizadores, quemador, actuadores de aire y combustión, sensores, entre otros– se encuentren en excelentes condiciones de funcionamiento.
En cuanto al ahorro de combustible, el ingeniero Guzmán explicó que para conseguirlo en el motor del quemador “es posible aplicar un variador de frecuencia en el motor de aire de combustión, lo cual regularía el flujo de aire requerido para la combustión, así como el desgaste del motor”. Esto representa un ahorro de energía muy importante, debido a la relación del consumo con la velocidad con que opera el quemador.
Otro tema que abordó el ingeniero fue el de los códigos y normas de seguridad, entre las que se encuentran:
ASME CSD-1: Calderas de MENOS de 12,500,000 Btu/hr
NFPA 85: Calderas de MAS de 12,500,000 Btu/hr
NFPA 86: Hornos de todas capacidades
NOM-020-STPS: Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas
El gerente detalló que las incrustaciones, corrosiones, arrastres y/o depósitos sólidos son algunos de los principales problemas que se presentan dentro de las calderas de vapor. Sin embargo, estas complicaciones pueden combatirse con un tratamiento físico-químico del agua, o bien, por medio del control de las purgas para remover los sólidos.
Respecto a la continuidad de operación, el ponente enfatizó la necesidad de evitar paros no planeados, como problemas en el proceso o fallas en los equipos, reducir los tiempos muertos, a través del diagnóstico y resolución de problemas, así como el análisis de los procesos para el buen desempeño de los sistemas y la prevención de futuros incidentes.
Al concluir la presentación, el presidente del Capítulo Ciudad de México, Topiltzin Díaz, anunció la próxima visita de un DL de Estados Unidos e invitó a todos los asistentes a participar en la sesión técnica de marzo.
Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández