Es sabido que el aire acondicionado ha mejorado en gran medida la calidad de vida de las personas; sin embargo, desde hace tiempo hay lugares en donde ya no se considera un lujo, pues las condiciones climáticas lo han convertido en un servicio de primera necesidad. Esto ya ocurre en algunas regiones de la república mexicana, en donde se han alcanzado niveles de temperatura tan extremos que es necesaria la adquisición de equipos HVAC. A su vez, esto requiere de expertos capacitados y que siempre vayan un paso adelante.
La conferencia del último desayuno del periodo 2017-2018 de ASHRAE Capítulo Ciudad de México, presidida por Topiltzin Díaz, llevó como título “Deshumidificación con serpentines” y fue patrocinada por la compañía Johnson Controls. En esta ocasión, el conferencista fue Florentino Gómez, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos de dirección de ventas, ingeniería y planeación de producción de empresas de productos de refrigeración, así como en el desarrollo de negocios y gestión de ventas.
El especialista comenzó explicando la composición del aire, los niveles de temperatura para lograr la humedad, el punto de rocío y la deshumidificación. Después señaló los motivos por los que es importante deshumidificar un espacio. Para esto, se remontó al principio de los tiempos, en Egipto, citó la historia verdadera de la conquista de la Nueva España del cronista Bernal Díaz del Castillo, entre otros datos de interés que lo llevaron a enlistar algunas de las diferentes aplicaciones para la deshumidificación, como en oficinas, hospitales, alimentos, procesos industriales, etcétera.
Para continuar, Florentino Gómez habló sobre algunos de los métodos para lograr la deshumidificación y el lugar que ocupan en este proceso los sistemas convencionales de aire acondicionado y refrigeración. Posteriormente, se refirió a lo que es un serpentín, los tipos que existen, su funcionamiento y las aplicaciones típicas de los mismos, ya sea para obtener agua helada o caliente. Finalmente, y para profundizar un poco más en el tema, se vieron algunos datos necesarios para hacer cálculos respecto a la operación de condensadores, evaporadores, etcétera.
Una de las principales reflexiones que hizo el experto en torno al tema de los serpentines es la necesidad de que las personas reconozcan su valor, por lo que las asociaciones, los contratistas y los distribuidores deberían hacer más difusión sobre el mismo, pues si quienes toman decisiones, realizan evaluaciones sobre el costo que implica un serpentín deteriorado y el consumo energético, que es de 40 por ciento más de energía, entenderán lo fundamental de su mantenimiento y/o reemplazo. “Creo que el grado de desarrollo de los pueblos depende de la educación y si nos analizamos, los países que llamamos primer mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania) tienen un alto nivel de educación, en comparación con los que estamos en desarrollo. Mientras más se pueda difundir el conocimiento, más ayudaremos a la gente y a los clientes a que tomen decisiones más enterados”, expresó Florentino Gómez en entrevista para Mundo HVAC&R.
Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández