Científicos del consorcio de investigación CaloriCool, perteneciente al Laboratorio AMES del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Universidad de Iowa, se encuentran más cerca que nunca de desarrollar nuevos materiales magnetocalóricos óptimos para un nuevo tipo de tecnología de refrigeración. Se espera que esta solución ofrezca una mayor eficiencia energética en relación a los sistemas de compresión actuales, informó el sitio web de noticias científicas www.phys.org.
Hoy en día, la refrigeración residencial y comercial consume, aproximadamente, uno de cada cinco kilovatios-hora de electricidad generada tan sólo en Estados Unidos, por lo que un sistema de refrigeración calórica podría ahorrar hasta 30 por ciento de consumo de energía.
Los miembros del consorcio han presentado un par de solicitudes de patente provisionales sobre dos materiales calóricos; son compuestos que generan fuertes efectos de enfriamiento cuando se ven afectados por fuerzas magnéticas, eléctricas o mecánicas.
Uno de los materiales posee un efecto magnetocalórico 50 por ciento mejor que cualquier material de esta clase conocido anteriormente. El segundo descubrimiento patentable corrige un defecto en un material ya conocido, el cual se pensaba que era demasiado frágil para utilizarlo fuera del entorno del laboratorio.
“Ambos materiales están compuestos por elementos comunes, lo que significa que serán rmás económicos de fabricar en masa”, aseguró Vitalij Pecharsky, científico del Laboratorio AMES y director de CaloriCool. “Es un obstáculo importante que superar para la adopción de esta tecnología en electrodomésticos y sistemas HVAC”, comentó.
El objetivo de CaloriCool es transferir la tecnología del sistema de refrigeración de estado sólido al mercado para su uso en dispositivos y equipos de refrigeración disponibles comercialmente.
Fuente: Phys.org