Fotografía de Portada: Blanca Rodríguez, directora de Finanzas y Capital de Grupo Marhnos, Luis Gutiérrez, presidente de Fibra Prologis y Amefibra, y Jorge Serrano, CFO de Fibra Danhos
Violeta Contreras / Fotografía: Mundo HVAC&R
Pese a la incertidumbre ocasionada por algunas medidas de la nueva administración gubernamental, el mercado inmobiliario mexicano sigue siendo atractivo para las inversiones extranjeras, coincidieron los especialistas a cargo de impartir la conferencia “Perspectivas y tendencias de los mercados de capital en el sector inmobiliario”, organizada por la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI).
Durante el encuentro, Blanca Rodríguez, directora de Finanzas y Capital de Grupo Marhnos; Luis Gutiérrez, presidente de Fibra Prologis y Amefibra; y Jorge Serrano, CFO de Fibra Danhos, dialogaron acerca del panorama financiero de la industria inmobiliaria en diferentes zonas del país, moderados por Javier Lomelín, director general de Colliers International y vicepresidente de BOMA México.
Entre los desafíos que enfrenta el sector, al menos en el rubro residencial, Blanca Rodríguez destacó que las ubicaciones predilectas se encuentran en la Ciudad de México, sin embargo, les han afectado los cierres de ventanilla que ha habido desde la segunda mitad del año pasado en la realización de trámites para obras. Por ello, están explorando otros lugares para desarrollarse con más facilidad, como Guadalajara.
En tanto, Luis Gutiérrez consideró que, para el sector industrial, las proyecciones de crecimiento son positivas, debido a que dependen de dos factores: manufactura y consumo. En el primero, la demanda hasta ahora “se ve sana” y seguirá así mientras la economía mexicana mantenga la misma tendencia, mientras que en el segundo existen nuevos patrones de comportamiento como el comercio electrónico, así que la gente ahora compra más en línea y en el “mercado activo”.
Por su parte, Jorge Serrano advirtió que, en materia de desarrollo de oficinas y centros comerciales, su visión es “de cautela” al decidir si seguir o no adelante con los inmuebles en desarrollo, puesto que –además de la demora en trámites– perciben “un mercado con algo de sobreoferta”. Ante esto, “la calidad de los inmuebles se vuelve clave para atraer a los inquilinos”.
El especialista en finanzas considera que hay suficiente liquidez en el mercado inmobiliario para invertir en nuevos proyectos y recalcó que existen otras posibilidades de inversión como las Fibras.
Por último, la directora de Finanzas y Capital de Grupo Marhnos resaltó que otras áreas de oportunidad son los desarrollos inmobiliarios basados en la movilidad sustentable, la inclusión y el modelo habitacional de uso mixto.