El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE presentó a finales de julio la conferencia “Criterios de Diseño de Sistemas HVAC en la Región Ecuatorial”, impartida por el ingeniero Fabio M. Clavijo, presidente de Tecnaire Ltda HVAC. En esta ocasión, la empresa INNES Aire fungió como patrocinadora del evento.
La conferencia del ingeniero Clavijo invitó a repensar el diseño de los sistemas de aire acondicionado en las regiones ecuatoriales, cuyas características particulares de humedad aún no han sido consideradas a profundidad por los estándares internacionales. Lo anterior, aseguró, ofrece una oportunidad única de mejora para la industria HVACR.
Al inicio, el experto de Tecnaire Ltda HVAC dio un repaso general alrededor de cuestiones teóricas claves para el diseño de sistemas de climatización. Por ejemplo, mencionó la utilidad e importancia de tener una carta psicométrica o considerar el impacto que el control de la humedad puede tener en el valor y la salud de los edificios. Posteriormente, el ingeniero Clavijo explicó que, en el año 2013, ASHRAE estableció 9 zonas climáticas, de acuerdo con el Standard 169. Esto con el propósito de ayudar a construir esquemas de soluciones de construcción óptimas para cada clima; sin embargo, el experto cuestionó la pertinencia de algunos estándares para el diseño en la región ecuatorial, clasificada como cálida-húmeda.
En principio, juzgó que el Standard 90.1, para criterios de cálculos de energía, se base en condiciones extremas de invierno, mientras que el Standard 169 defina subzonas de humedad sólo por criterios de precipitaciones. Lo anterior a pesar de que en la región ecuatorial la variación anual de temperatura es baja y la humedad relativa extrema está asociada con otros factores geográficos como la altitud.
El ingeniero Clavijo señaló que las subzonas de humedad definidas por ASHRAE no consideran el extremo seco o extremo húmedo que existe en muchas zonas costeras del mundo. Adicionalmente, comentó que los criterios de desempeño energético y calidad ambiental interior deberían ser diferentes para la zona ecuatorial. Para esto, se debe tomar como base las condiciones extremas de temperatura, humedad y altitud de la región, y no las condiciones de invierno extremo propias del hemisferio norte/sur.
Posteriormente, el ingeniero Clavijo presentó una propuesta de clasificación para redefinir las subzonas de humedad de ASHRAE en 5 nuevos tipos: extremo seco (V), moderado seco (W), moderado húmedo (X), muy húmedo (Y) y extremo húmedo (Z). Para esta clasificación, se basó en un criterio de condiciones de evaporación del 1 por ciento para encontrar la humedad específica de cada localidad y establecer rangos de construcción más acordes a la realidad de la zona.
“Deberíamos ser sensibles y poder evolucionar con algún tipo de análisis para llegar a soluciones que aporten condiciones adecuadas y seguras para la construcción y la habitación en nuestra región”, puntualizó Clavijo.
El evento finalizó con la presentación comercial de Susana Ramos, directora comercial de Innes Aire, que consistió en la muestra de diferentes soluciones que la empresa ofrece para la difusión de aire y ventilación en espacios corporativos, habitacionales, hotelería y demás.