Comprometidos con el aprendizaje constante de los técnicos del país, BOHN de México llevó a cabo el webinario “Conexiones sin soldadura MaxiPro”. El objetivo: mostrar los beneficios y funcionamiento de las herramientas de prensado en instalaciones HVACR
En esta ocasión, la capacitación corrió a cargo de José Luis Jiménez, ingeniero superior MBA y director de Fábrica de Conex-Bänninger, empresa europea que se encuentra trabajando con BOHN de México para introducir accesorios de prensado en el mercado Latinoamericano.
Previo a la sesión, María Mujica, gerente de Producto de BOHN de México, y Juan Manuel Ortíz, representante de MaxiPro y Rothenberger para México, Centro y Sudamérica, dieron una breve introducción al tema de las conexiones prensadas para refrigeración y aire acondicionado. Ambos expertos comentaron algunos de sus beneficios en laboratorios, tiendas de conveniencia, almacenes frigoríficos, entre otras aplicaciones.
Posteriormente, el ingeniero José Luis Jiménez, expuso el innovador accesorio a presión >B< MaxiPro, calificándolo como una oportunidad de transición de la soldadura a la tecnología de prensado en instalaciones HVACR. El ingeniero aseguró que el diseño único del >B< MaxiPro es capaz de soportar las elevadas presiones requeridas en las instalaciones. Agregó que su unión en frío elimina los riesgos de fuego, al tiempo que reduce los costos y el tiempo de mano de obra hasta en un 85 por ciento. Además, Jiménez remarcó que, en conjunto con la maquinaria de Rothenberger, esta tecnología representa no sólo un accesorio, sino un sistema de prensar de alto desempeño. El experto también explicó algunas de las partes importantes del MaxiPro, tales como el alojamiento y la boca de la junta tórica y el tope para tubo. También señaló tres puntos de prensado, que se localizan dos a cada lado del alojamiento y uno sobre la junta. En cuanto a las instrucciones de instalación, el ponente enumeró los siguientes pasos: 1 Cortar el tubo a la medida. 2 Desbarbar los extremos del tubo, tanto interna como externamente. 3 Limpiar el extremo del tubo y comprobar si tiene defectos. 4 Verificar que la junta esté bien instalada. 5 Marcar la profundidad de inserción del tubo antes de prensar. 6 Posicionar la mordaza perpendicularmente al accesorio. 7 Prensar la unión hasta que las mordazas estén completamente cerradas. 8 Marcar la unión completada El ingeniero Jiménez recomendó a los profesionales seguir las prácticas de seguridad e higiene, usar equipo de protección y cuidar que sus manos estén siempre alejadas de las mordazas durante el proceso de prensado. Por otra parte, también informó que MaxiPro no es compatible con el aceite PAG, ni con refrigerantes a base de amoniaco. Por último, el experto mostró cómo se realiza la instalación del >B< MaxiPro. Para ello, siguió los pasos antes mencionados y utilizó las herramientas Rothenberger, desde la máquina Compact TT y las mordazas, hasta los rovlies para limpiar el tubo cortado y un utensilio de profundidad para verificar el tope de instalación de cada pieza. Esta exposición final cumplió con demostrar que las conexiones sin soldadura con MaxiPro son una alternativa efectiva, de fácil instalación y con un futuro prometedor en la industria.