En fechas recientes, BOHN de México concretó la adquisición de Intercal Chile, una empresa líder en refrigeración en Latinoamérica. Con esta expansión, busca optimizar su línea de equipos de enfriamiento para llevarlos a un nuevo nivel de competitividad y eficiencia energética
Ricardo Donato / Foto: Mundo HVAC&R
Para el ingeniero Luis Manuel Gerard, presidente y director General de BOHN de México, el objetivo de la empresa es muy claro: contar con la línea de sistemas de enfriamiento operados con refrigerantes naturales y A2L más completa de México y Latinoamérica. La reciente adquisición de Intercal Chile responde a este propósito, una acción con la que pretende ponerse a la cabeza de la industria HVACR en el continente americano.
En entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R, el ingeniero Gerard nos habla más sobre la relevancia de esta unión de negocios que, sin duda, impulsará la sostenibilidad de la cadena de frío en la región.
“Es necesario que todas las empresas tengan una visión a futuro, buscar no sólo la eficiencia energética, sino también la ambiental. Frigus BOHN está a la vanguardia en estos temas”:
Luis Manuel Gerard
Presidente y director General de BOHN de México.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué importancia reviste la incorporación de Intercal Chile a Bohn de México para la industria del frío en Latinoamérica?
Luis Manuel Gerard (LMG): La adquisición de una compañía líder en fabricación de equipos de refrigeración e intercambiadores de calor como lo es Intercal Chile se deriva de los planes que tenemos como empresa para la expansión en Sudamérica, Latinoamérica y parte de Estados Unidos. El objetivo es tener la línea más completa en refrigeración.
Intercal es uno de los jugadores más importantes en Latinoamérica. Cuenta con una gran reputación, calidad y tecnología que nos hacía falta para completar nuestra línea de productos para el segmento industrial. Ahora tenemos la posibilidad de ofrecer productos que operen con gases naturales como el amoniaco o CO2. Esto nos permite participar en proyectos mucho más grandes, por lo que ampliamos nuestra gama de productos y nuestra marca en el territorio. Estamos generando nuevas ideas y formas de fabricar equipos más eficientes, lo que nos pone a la vanguardia en el desarrollo de tecnología en la región. Definitivamente, no existe ninguna otra empresa que tenga el ancho de banda de nuestros productos; fabricamos desde equipos fraccionarios hasta sistemas de gran capacidad para procesos industriales.
Chile es un país líder en la producción de alimentos, pescadería, frutas, verduras y cárnicos, por lo que conoce a fondo las tecnologías de refrigeración. Lo anterior, aunado a nuestra experiencia en México, nos permitirá sumar la experiencia de ambas empresas para tener más innovación en productos de refrigeración industrial. Con esto logramos presencia en toda la cadena de frío, desde proyectos chicos y medianos hasta procesos de gran volumen. Además, contar con un Tratado de Libre Comercio con Chile, Brasil y Argentina nos abre las puertas para continuar con el plan de ofrecer la solución más completa.
MH: ¿Cuáles serán algunas de las innovaciones tecnológicas que vendrán con la adquisición de Intercal?
LMG: La incorporación de Intercal Chile nos abre al uso de nuevas tecnologías. La compañía tiene productos de acero inoxidable y geometrías diferentes en sus intercambiadores de calor a las de nosotros, por eso estamos viendo las ventajas y desventajas de cada uno. Nuestros equipos de ingeniería están trabajando en conjunto para optimizar los productos tanto de Intercal como los propios.
En un futuro cercano tendremos una línea optimizada y más eficiente para los nuevos refrigerantes naturales de bajo GWP. Queremos estar a la vanguardia en el uso de tecnología con amoniaco y CO2. Intercal tiene una gran experiencia en eso, dado que Sudamérica está muy orientada a la tecnología europea, mientras que México tiene mucha influencia americana. Estamos seguros que juntar las tecnologías de enfriamiento de Europa con las de Norteamérica nos dará una ventaja comercial y de conocimiento profundo del producto.
Intercal cuenta con experiencia en el diseño de equipos de evaporación y nosotros en el desarrollo de tecnología de compresión. Asimismo, hemos logrado muchos avances en nuestro laboratorio de pruebas en México; actualmente iniciamos las pruebas para ver cómo trabajan nuestros equipos con los de Intercal y así descubrir cómo desarrollar
juntos la mejor tecnología y conseguir una mayor eficiencia térmica y mecánica.
MH: ¿Cuáles son las necesidades y retos principales que enfrenta hoy en día la cadena de frío en México y Latinoamérica?
LMG: La cadena de frío en estos momentos está siendo retada por el cambio climático. Hoy en día, existe una mayor conciencia respecto al uso de la energía en general, así como de los efectos del calentamiento global. Es necesario que todas las empresas tengan una visión a futuro, buscar no sólo la eficiencia energética, sino también la ambiental. Frigus BOHN está a la vanguardia en estos temas. Dentro de nuestros planes está juntar a lo mejor de nuestros equipos de trabajo, lo mejor de Chile, de México y de nuestro socio americano Heatcraft. Por primera vez en la historia trabajamos con equipos multinacionales y con diferentes enfoques para obtener el mejor desempeño de los nuevos refrigerantes.
Próximamente, las líneas de Intercal y Frigus BOHN mostrarán las innovaciones en geometrías, materiales y diferentes diámetros de tubería y ventiladores. El mercado se beneficiará con productos que hoy en día nadie tiene, lo que nos colocará por delante de la competencia. El objetivo es que los clientes finales obtengan el mejor producto en eficiencia, performance y precio total. Buscamos que el costo del equipo se vea reflejado durante toda la vida útil del sistema a través de una mayor durabilidad, cero fallas y un mantenimiento más fácil.
Tenemos un plan muy agresivo de expansión. Justo terminamos la ampliación de 90 mil pies cuadrados de la planta de Monterrey y ya tenemos aprobadas ampliaciones en varias de nuestras fábricas. También en la planta de Santiago de Chile estamos evaluando cómo aumentarla al doble. Básicamente, debemos intercambiar información e innovaciones para poder migrar en tecnología, pero no en producción.
MH: ¿Cuál es el nicho de mercado al que se orientará esta alianza?
LMG: Intercal tiene una línea muy completa con mucho tiempo en el mercado de productos para CO2 con diseños aprobados y muy eficientes. Tiene una línea sumamente sofisticada y eficiente de manejadoras de aire, así que ahora ofreceremos estos equipos para nuestros clientes y segmentos especializados como hospitales, minas, oficinas, etcétera. Es una novedad total contar con una variedad de soluciones para el manejo del aire. También está toda la línea de serpentines, condensadores y evaporadores para amoniaco hechos con acero inoxidable. Por otra parte, los mercados sudamericanos tendrán ahora toda la línea de BOHN y de FB. Nosotros somos líderes en la refrigeración comercial, y estamos seguros de que Intercal se beneficiará de contar con una solución hecha en y para Latinoamérica con los costos y las eficiencias que el mercado requiere.
MH: Con esta alianza e intercambio de tecnologías ¿qué retos vislumbra en términos de capacitación técnica?
LMG: Frigus BOHN siempre se preocupa por tener a los mejores integradores y contratistas. Nos gusta contar con personas que sepan instalar correctamente los equipos, que entiendan la refrigeración y sean expertos, por eso tenemos programas de certificación. Cuando nuestros equipos los instala alguien certificado tenemos la garantía de que no van a fallar, de que van a durar y van a dar la eficiencia prometida o más.
La incorporación de Intercal representa un gran reto de capacitación porque ahora tenemos que integrar en nuestro programa los equipos de amoniaco y los de CO2. Debemos hacer que todos los que ya son expertos en freones ahora se conviertan en expertos en productos de uso industrial. Ahora que lanzamos nuestra línea de equipos con refrigerantes A2L es muy importante que la gente sepa que tiene ciertas diferencias básicas con los freones tradicionales, ya que requieren un mayor cuidado. También el CO2 y el amoniaco necesitan un tratamiento diferente. Intercal ya tenía planes de capacitación para sus clientes, así que sólo queda que los integremos, seguramente nuestros planes en FB University ahora tendrán nuevos capítulos que incluyan capacitación con estos nuevos refrigerantes.
Por lo pronto, los cursos que ya tenemos implementados han sido un verdadero éxito. Debo decir que, a partir de la pandemia, la capacitación realmente tuvo un boom impresionante, ya que vimos que es posible capacitar vía digital o híbrida. Esto multiplicó por cinco el número de estudiantes y técnicos capacitados. Cada vez hay más técnicos certificados por BOHN y FB, así que estamos muy contentos con los resultados, pero ahora es un gran reto para toda nuestra área técnica de capacitación integrar los equipos industriales.
MH: ¿El uso de refrigerantes A2L es una tendencia en refrigeración que cambiará a la industria HVACR en un futuro?
LMG: En nuestra opinión, de acuerdo con nuestra geografía, la solución ideal para proyectos medianos o no tan grandes debe ser gases refrigerantes A2L y similares, por cuestión de costos de equipos, capacitación y mantenimiento. En cuanto a proyectos de gran capacidad, los freones resultan poco económicos por la cantidad de gas que se utiliza. En estos casos el CO2 y el amoniaco o sintéticos de bajo GWP en cascada siempre han sido y seguirán siendo la solución más adecuada, de hecho, ya tienen su mercado establecido.
Lo que sí es un error es forzar una solución; por ejemplo, si utilizas CO2 sólo porque quieres estar a la moda en un lugar que no es adecuado (clima caluroso), pues esto sólo va a generar más costos de mantenimiento, uso e instalación. No tiene sentido usar CO2 cuando existe una solución de bajo costo, alta eficiencia y simple operación. Nosotros creemos que hay que aplicar la solución que sea ideal para cada país y geografía. Nuestra gama tradicional, el A2L no es la solución más lógica para proyectos gigantescos con climas templados (6 o mas meses en temperatura promedio inferior a 24 grados centígrados). Realmente cada proyecto tiene su solución, desde fraccionales hasta mil HPs el A2L es y será más eficiente en cuanto al costo, la aplicación y el costo de vida, pero para proyectos muy grandes la mejor solución siempre ha sido el amoniaco o sintéticos de bajo GWP en cascada, en combinación de glicol, el CO2 y otros.