Por Redacción
Al Janoub, el Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani, nacido en Sudán, explica a una multitud de periodistas que enfriar un estadio es como enfriar un vehículo motorizado. Apodado Dr. Cool, el ingeniero detrás de las tecnologías de climatización para los estadios de la Copa de Qatar dice que se inspiró en su estudio de doctorado sobre aire acondicionado para automóviles. “Estas tecnologías de enfriamiento usan las mismas herramientas, pero en una escala mucho mayor”, dijo.
El Dr. Saud se unió al proyecto Qatar 2022 en 2009 cuando el país se presentó como candidato para albergar la 22ª edición del torneo más importante del fútbol mundial. El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) se acercó a la Universidad de Qatar (QU), donde es profesor en la Facultad de Ingeniería, para encontrar soluciones para frenar el calor del verano de Qatar durante los partidos.
Él dijo: “Cuando estábamos preparando nuestra presentación para la Copa del Mundo en 2022, queríamos una oferta única que se destacara entre otros países candidatos. La mayoría de los países normalmente presentarían sus estadios como una idea de diseño y no como una tecnología. Presentamos nuestra estadios de una manera nueva, como una tecnología”.
Usando una combinación de aislamiento y lo que el Dr. Saud llama ‘enfriamiento dirigido o puntual’, lo que significa que el enfriamiento solo tiene lugar donde las personas realmente están, el estadio actúa como una barrera que contiene una burbuja fría en su interior.
El aire enfriado entra a través de rejillas en las gradas y grandes boquillas en la cancha. Usando la técnica de circulación de aire, el aire enfriado se retira, se vuelve a enfriar, se filtra y se expulsa.
“No solo estamos enfriando el aire, lo estamos limpiando”, dijo el Dr. Saud. “Estamos purificando el aire para los espectadores. Por ejemplo, las personas que tienen alergias no tendrán problemas dentro de nuestros estadios. Tenemos el aire más limpio y puro que existe”.
Se estima que la tecnología de enfriamiento del Dr. Saud es un 40 por ciento más sostenible que las técnicas existentes. Su método significa que los estadios solo necesitan enfriarse dos horas antes de un evento, lo que reduce significativamente el consumo de energía del lugar en comparación con los métodos existentes.
Además, la tecnología funciona teniendo en cuenta el diseño del estadio, haciéndolo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La versión del Dr. Saud trabaja duro para mantener el aire frío adentro y el aire caliente afuera.
Explicó: “Lo más importante para enfriar de manera efectiva es que no desea que el viento exterior ingrese al estadio. Es por eso que el tamaño y el diseño del estadio deben estudiarse y modificarse en consecuencia para que bloqueen la entrada de aire caliente”.
El Estadio Internacional Khalifa, el único estadio preexistente que se renovó para Qatar 2022, se completó en 2017, lo que lo convierte en el primer lugar listo para el torneo. Las renovaciones incluyeron un dosel que protege las áreas de descanso del sol y una versión de la tecnología de enfriamiento del Dr. Saud.
Dado que los siete estadios restantes se están construyendo desde cero, el Dr. Saud pudo proporcionar soluciones a medida para cada lugar. Esto comienza en su laboratorio, donde se coloca un modelo 3D del estadio en un túnel de viento y se prueba con humo, que representa el viento, que se expulsa a diferentes presiones.
Agregó: “Probamos cómo reacciona el modelo al viento a diferentes velocidades. Luego usamos cámaras para acercarnos y ver por dónde entra el aire y por dónde sale del estadio. Es una forma de ver cómo el aire interactúa con el diseño del estadio”.
Sin embargo, diseñar los primeros estadios climatizados para la Copa del Mundo no es una tarea fácil.
“Lo más importante que se trabaja en contra cuando se intenta enfriar un estadio es la apertura del techo del estadio porque es por donde entra el aire caliente externo. Es por eso que fue importante estudiar por dónde puede salir el aire y cómo podemos empujar y retroceder el aire difiere de un estadio a otro, ya que depende de su forma, altura y anchura”, abundó.
El Dr. Saud destacó que tales estudios son cruciales para ayudar al desarrollo de tecnologías de enfriamiento y eventualmente hacerlas más sostenibles. El estadio Al Bayt, que inicialmente se diseñó con una fachada más oscura, ahora presenta una más clara, un cambio que redujo la temperatura dentro del estadio en aproximadamente 5 grados centígrados.
Además, los diseños están hechos para garantizar la máxima comodidad de los aficionados durante los partidos. Ya en uso en el estadio Al Janoub, los difusores debajo de los asientos empujan el aire en ángulo para entregarlo de manera suave.
“Cuando comenzamos a diseñar para la comodidad térmica de los espectadores, consideramos que tendríamos gente de todo el mundo asistiendo a los partidos. Queríamos asegurarnos de que todas estas personas tuvieran comodidad térmica durante los juegos”, dijo.
A pesar de que la Copa del Mundo de Qatar se lleva a cabo en noviembre y diciembre, cuando la temperatura ronda los 20 grados centígrados; perfecto para jugadores y fanáticos: el SC ha seguido desarrollando tecnologías de enfriamiento para brindar un sólido legado en el torneo.
El Dr. Saud explicó: “Nuestros estadios se pueden usar las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año, dejando un legado para Qatar después del torneo, y sin dejar elefantes blancos”.
Además de enfriar los estadios, el próximo paso es enfriar otros espacios públicos en Qatar. Katara Plaza se ha presentado recientemente como la primera plaza comercial al aire libre con aire acondicionado de Qatar. Otro proyecto en Aspire Park presenta una pasarela refrigerada, que utiliza paneles solares para generar energía.
En el futuro, el Dr. Saud espera que su tecnología sea adoptada en otros países con climas cálidos. Su línea de difusores debajo del asiento no está patentada, una elección que hizo para servir a la comunidad científica.
“La razón por la que me uní al equipo de 2022 fue para servir a la región árabe para que las personas aquí se muestren a los demás en todo el mundo bajo una luz diferente”, dijo. “Oriente Medio tiene mucho que ofrecer y no hay nada mejor que el fútbol para demostrarlo”.
Con información de la FIFA.