La compañía estadounidense Cargill desarrolló un fluido refrigerante de inmersión dieléctrica hecho a base de aceite vegetal biodegradable para uso en centros de procesamiento de datos y minería de criptomonedas, denominado NatureCool 2000. El fluido también puede ser utilizado en aplicaciones
que permiten una forma más sostenible y eficiente de enfriar los sistemas electrónicos.
El líquido refrigerante está elaborado con más del 90 por ciento de aceite vegetal, más aditivos que mejoran su rendimiento. Según Cargill, el fluido tiene mil veces más capacidad de enfriamiento y utiliza hasta un 60 por ciento menos de energía en comparación con el enfriamiento por aire convencional. El fluido es carbono neutral y tiene un potencial de calentamiento global de cero.
“NatureCool 2000 tiene una capacidad calorífica un 10 por ciento mayor que los principales fluidos refrigerantes de inmersión sintéticos, lo que lo hace de mayor rendimiento. También proporciona un nivel superior de seguridad contra incendios con un punto de inflamación muy alto de 325 °C. A diferencia
de los fluidos sintéticos, NatureCool no se enciende solo y se apaga después de que se retira la fuente de calor”, aseguró Kurtis Miller, director del negocio bioindustrial de Cargill.
Cabe destacar que el enfriamiento por inmersión sumerge los servidores en un baño de líquido no conductor, lo que permite que el calor térmico generado por los componentes de la computadora se transmita al fluido y se enfríe. Los centros de datos representan casi el 3 por ciento de la electricidad global utilizada y más del 2 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Esto es tanto como la huella de carbono generada por toda la industria de las aerolíneas.
Fuente: www.cargill.com