Redacción / Foto: tomada de www.lbrarquitectos.com/
Para cerrar el 2022, el Capítulo ASHRAE Ciudad de México organizó una conferencia especial dedicada a la arquitectura y la edificación sustentable. En esta ocasión, el invitado fue el renombrado arquitecto mexicano Benjamín Romano, quien actualmente participa en la construcción del Nuevo Aeropuerto de Puerto Vallarta, que se convertirá en el primer edificio Net Zero en Latinoamérica.
Durante la conferencia, el arquitecto Romano compartió su experiencia en el diseño y la arquitectura de varios de sus proyectos más emblemáticos, caracterizados por un alto grado de eficiencia energética, la sustentabilidad e innovación tecnológica de las instalaciones HVAC.
El primer caso referido fue la Torre Tres Picos, sostenida por dos muros de acero con una doble fachada de cristal, una terraza verde y un estacionamiento robótico subterráneo. El ponente destacó que este edificio cuenta con una protección pasiva del sol, pues sus muros son térmicos y tiene una salida permanente para el calor que se genera al interior. También dijo que otra de las medidas que se tomó para el ahorro de energía fue centralizar los servicios del edificio y usar chillers individuales para el enfriamiento.
El segundo edificio fue Torre Reforma que se construyó con la intención de apegarse lo más posible a la normatividad y el ahorro energético a través del modelado BIM. El arquitecto Romano dijo que el diseño de este proyecto atiende a las necesidades estructurales, urbanas, de confort, climatización y calidad del aire interior. Los orificios de las fachadas, ejemplificó, brindan ventilación natural y maximizan la eficiencia de los sistemas que impulsan la circulación del aire.
En otra escala habló sobre el diseño de un pequeño predio colindante con una reserva federal, en donde se aprovechó la energía geotérmica del suelo para energizar una casona porfiriana. Este proyecto implementó la tecnología de pilas geotérmicas, la protección pasiva del sol, la protección térmica y otros sistemas para el ahorro energético como paneles solares y bombas de calor.
Finalmente, el arquitecto Romano abundó sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de Puerto Vallarta Net Zero, cuyo principal reto ha sido el terreno sísmico de la zona. Como parte de las soluciones mencionó la construcción de una estructura de matatena para disminuir el coeficiente sísmico del edificio. Adicionalmente, para lograr una mayor eficiencia de los espacios de servicio y de trabajo se propuso tener un piso intermedio para todos los sistemas de la terminal, desde la subestación eléctrica, pasando por los sistemas HVAC, hasta las bodegas y el cuarto de máquinas.