Por Ricardo Donato / Fotos: Mundo HVAC&R
Cada compañía tiene un corazón que dinamiza las acciones de su gente. El de Victaulic está en las soluciones para líneas de conducción de fluidos para incrementar la productividad de los procesos constructivos y eliminar riesgos e ineficiencias durante la instalación. Esta es la conclusión que se desprende de la entrevista que Mundo HVAC&R sostuvo con el ingeniero Sergio Ramírez, nuevo gerente Nacional HVAC de la compañía.
El ingeniero Ramírez estudió Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, además de una especialidad en sistemas HVAC. A lo largo de una década, ha sido testigo del crecimiento y reestructuración de Victaulic. En un principio, recuerda, eran cinco personas en el área comercial, hoy son un equipo más “robusto” de veinte ejecutivos para atender los cuatro mercados o líneas verticales de negocio de la compañía: sistemas contra incendios, minería, infraestructura y HVAC. Empezó como especialista en aire acondicionado, dado que antes ya había trabajado para Trane México en el diseño de sistemas de climatización. En 2018, asciende al área de Balanceo y Control de Flujo. En este puesto se enfocó en promover y fomentar las mejores prácticas y eficiencias energéticas para bombas y chillers: “Las consecuencias de no balancear, no saber controlar o no elegir la solución correcta son muy grandes y costosas, desde quejas de los ocupantes por temas de confort hasta pérdidas económicas importantes por producto final defectuoso en una línea de producción, además de consumos de energía altísimos porque las bombas operan a máxima velocidad”.
Recién en octubre del 2022, fue nombrado gerente Nacional HVAC de Victaulic, cargo que responde a una reestructura general de la empresa: “La verdad mi tiempo en Victaulic ha sido la mejor experiencia de mi vida profesional y personal. Cuando estás en una empresa con la que te identificas, no solamente con lo que hace sino con los valores que fomenta, es muy sencillo trasladar esa felicidad a tu vida personal. En lo particular, ha sido una experiencia muy grata”.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son las soluciones que ofrece Victaulic actualmente para la industria HVAC?
Sergio Ramírez (SG): El core business de Victaulic es la productividad en instalaciones mecánicas de cualquier tipo de edificación en donde exista la conducción de fluidos. Los equipos de alta tecnología como las bombas y chillers deben ir de la mano con procesos de instalación de punta como los de Victaulic, no con procesos de hace 50 años. Es increíble cómo han evolucionado las tecnologías HVAC, pero no así la metodología para instalar las arterias (tuberías) del sistema.
La metodología tradicional de realizar las instalaciones en México es mediante uniones con soldadura en el caso de los aceros, y con cementado, termofusión o electrofusión para los plásticos, y dependiendo el mercado y la aplicación, hay tuberías de acero inoxidable, al carbón, galvanizado, PVC, CPVC, polietilenos, polipropilenos, etcétera. En cada caso las uniones son permanentes, es decir, una vez hechas es imposible revertirlas. También se requiere de mano de obra especializada y personal capacitado, cuyo promedio de edad es cada vez mayor. Por lo tanto, si hay una reducción en la oferta de personal y se mantiene una demanda del servicio similar con el tiempo los costos serán cada vez más altos.
Una soldadura de un tubo de cuatro pulgadas regularmente demora entre una hora y hora y media. ¿Cuántas uniones pueden hacer los trabajadores en una jornada laboral? Quizás cuatro o cinco, pero en las instalaciones mecánicas tenemos cientos de uniones. Victaulic, sin embargo, cuenta con un proceso sistematizado de uniones a través de acoplamientos mecánicos. Así, el nivel de productividad, incluso trabajando la mitad del día, duplica en productividad a las uniones con soldadura. Con la pandemia esto se acentúo debido a los criterios de seguridad y la reducción de personas en las zonas de trabajo, lo que nos empujó a entender que la clave está en el control y gestión de los procesos de instalación.
MH: ¿Cómo beneficia a la productividad de las industrias la gestión eficiente de las instalaciones?
SG: El sector de instalaciones es responsable de dar vida a las edificaciones. Si tú retiras las instalaciones de un hotel, una oficina, un centro comercial, un data center o una planta de manufactura, todos serían cascarones sin un propósito. Por lo tanto, estamos dentro de un área muy importante, esencial, donde se invierte muchísimo dinero, pero también donde se gasta muchísimo por errores, mala planeación, mala ejecución.
Comparada con otras industrias, la construcción ha evolucionado de una forma muy ineficiente. A veces se piensa que meter mucha gente en una obra la hará más eficiente, pero es todo lo contrario: mucha gente significa ausencia de control de tantas personas, deficiencia en el flujo de materiales y herramienta, así como trabajos mal ejecutados y de mala calidad. Al final, cuando no hay procesos bien definidos y sistematizados como en la manufactura, sumados con prácticas e ideas erróneas o mal concebidas de “ahorro”, provocamos retrasos que cuestan mucho dinero.
El papel de Victaulic consiste en ser consultores y extensiones de todas las empresas involucradas, desde el diseño hasta la implementación para promover ahorros de tiempos, mejor control de calidad en las uniones, reducción de riesgos y flexibilidad y rapidez al no depender de mano de obra especializada.
MH: ¿Cómo mejoran las soluciones HVAC de Victaulic la eficiencia energética de las edificaciones?
SG: Con respecto a las instalaciones HVAC tenemos dos vertientes de eficiencia: la operativa (instalaciones) y la energética. Cada edificio es diferente y tiene un perfil de carga térmica distinta, por lo que los ahorros en costos y energía van a depender de este factor. Las bombas y chillers son los equipos que más consumen energía en un edificio. El chiller consume de un 50 a un 60 por ciento de energía, mientras que las bombas de un 15 a un 25 por ciento. Un sistema HVAC bien balanceado con respecto a uno que no lo está, puede ahorrar hasta un 30 por ciento en consumo de energía. La línea de balanceo y control de flujo de Victaulic se encarga de garantizar que todo el sistema opere de acuerdo a su diseño, distribuyendo correctamente los flujos de agua y teniendo autoridades de las válvulas de control óptimas, tal como se propuso en el modelado energético en la etapa de ingeniería.
MH: ¿Cuál es el enfoque de Victaulic para fomentar la sustentabilidad en la industria HVAC y de la construcción?
SR: La filosofía de Victaulic se apega a las técnicas y prácticas sustentables de lean construction [construcción esbelta]. Lean construction garantiza un proceso continuo y sistemático, eliminando actividades que no agregan valor, es decir, optimiza los recursos disponibles, el cómo hacer más con menos. Así, promovemos distintas tareas en diferentes puntos del ciclo constructivo con estrategias que permiten procesos mucho más eficientes. Esto es fundamental no sólo para promover la productividad, sino también para crear conciencia social y ecológica. Todos somos responsables del calentamiento global. La industria de la construcción es responsable del 43 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que más de un tercio de la energía generada en el mundo la consumen las edificaciones.
El core business de Victaulic es la productividad y la eliminación de riesgos y desperdicio. Factores clave para controlar y gestionar mejor los recursos de una obra para ser más eficientes. Tiempo es dinero”: Sergio Ramírez, gerente Nacional HVAC de Victaulic.
Por otro lado, como empresa responsable, de forma directa manejamos procesos de producción eficientes, donde no hay metodologías nocivas para el medio ambiente, desde la fabricación de productos hechos en un 90 por ciento con materiales reciclados hasta las etapas de fundición y pintura. De forma indirecta, tenemos más campo de acción, ya que las ineficiencias y procesos mal controlados en la industria de la construcción llevan a retrabajos, reprocesos, transportación de materiales que generan contaminación, metodologías obsoletas a base de fuego y gas. Todo esto impacta al medio ambiente, pero al utilizar técnicas como acoplamientos mecánicos, ayudas a eliminar fuego y gases en la instalación de tuberías, además de un ciclo de construcción más eficiente sin desperdicios.
El modelo de lean construction, además, fomenta la prefabricación, que es el siguiente paso evolutivo en el sector constructivo. Esto significa que a la obra deben llegar materiales, herramientas y elementos mecánicos prefabricados para que la construcción sea mínima y la operación más eficiente. Lo anterior inicia desde la fase de diseño, cuando establecemos las bases para que existan prácticas de lean construction y una cultura laboral diferente, adoptando técnicas y herramientas como el uso de software que nos permita coordinar de manera previa la instalación de tuberías. Una vez garantizado que todos los espacios se van a respetar, podemos dar el siguiente paso: prefabricar. Victaulic sigue este camino, ya que somos una empresa de alta tecnología para la gestión de la productividad y la eliminación de riesgos en la construcción.
MH: ¿Cuáles son tus objetivos en 2023 como gerente Nacional de HVAC en Victaulic?
SR: Es una pregunta muy interesante porque hay una gran oportunidad de negocios para Victaulic. Nuestro negocio se ha concentrado prácticamente en el sector comercial, torres de oficinas, hotelería, centros comerciales, etcétera. Los sistemas HVAC han evolucionado, y la incursión de sistemas que operan con refrigerantes hizo que los proyectos que tradicionalmente utilizaban agua helada ahora estén optando por equipos que utilizan refrigerantes. Esto nos lleva a replantearnos donde podemos generar valor. Si nos quedamos en el sector comercial difícilmente vamos a generar más valor, no por nosotros ni los diseñadores, sino por la propia evolución del mercado. El problema radica cuando queremos hacer de una tecnología, la solución para absolutamente todo, tanto a gran escala como a pequeña escala. A gran escala, las plantas de agua helada o el VRF, por ejemplo, son tecnologías maravillosas, pero una mala aplicación las puede hacer terriblemente ineficientes; lo mismo sucede con el VRF. A menor escala, las válvulas de balanceo y control independientes de la presión son maravillosas, pero una mala aplicación puede resultar desastrosa. Debemos ser cautos, y esa es una responsabilidad nuestra y de los diseñadores para establecer esos criterios y parámetros de lo que va a beneficiar al cliente.
Entonces, la conducción de fluidos y de agua no solamente está en el sector comercial, sino también en el segmento industrial. Somos un país muy rico con una buena inversión extranjera para la construcción de plantas de manufactura. Hoy en día, el nearshoring permite tener proveedores, recursos, materias y productos disponibles en la cercanía de los procesos de producción principal, para así no depender de las cadenas de suministro al otro lado del mundo.
Para México es una gran noticia porque recibirá mucha inversión este año y los que vienen, sobre todo en la frontera norte del país y en lugares donde se instalen plantas de producción para abastecer el mercado de Norteamérica. Viene una expansión industrial tremenda y la gran noticia es que en toda esta expansión de nuevas edificaciones habrá la necesidad de conducción de fluidos, no solamente de agua helada, sino de sistemas de vacío, de vapor, de aire comprimidos, es decir, todas las líneas industriales de HVAC donde debemos hacernos fuertes. Ahí es donde está depositada nuestra oportunidad para este y los próximos años. También habrá un empuje grandísimo de inversión para el sector de los centros de datos, un mercado en el que no participábamos, pero en el que ahora estamos más enfocados. En el 2022 nos fue muy bien con los data centers, por lo que este año debemos darle continuidad. El reto para Victaulic es comprender ambos mercados, porque a pesar de que hay procesos de intercambio de calor, no son lo mismo. Cada sector tiene un lenguaje diferente, jugadores y procesos diferentes. Yo lidero un equipo de siete personas, es un equipo muy talentoso, que lleva muchos años con nosotros y entiende la filosofía de Victaulic. Seguramente tendremos muy buenas cosas para lograr nuestros objetivos en el 2023 y los próximos años.