Con la adquisición de Intercal, Bohn de México expande aún más su portafolio de soluciones HVACR. Ahora la compañía mexicana contará con la experiencia en climatización de la marca chilena, sobre todo en lo referente al desarrollo de unidades manejadoras de aire para el mercado de México y Latinoamérica
Ricardo Donato / Imágenes: cortesía de Intercal
Capacidad, experiencia y, sobre todo, tecnología de punta para el tratamiento de aire, estos son los beneficios principales que comporta la reciente adquisición de Intercal para BOHN de México, en opinión de Flavio Comunian, gerente de Ventas de Climatización de la marca chilena.
Experto en soluciones para el acondicionamiento y climatización de espacios interiores, Comunian estudió Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad de Chile; asimismo, cuenta con una Maestría en Energías Renovables por la Universidad de Zaragoza. En entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R, el especialista abunda en el saber hacer (to know how) de Intercal y su vasta experiencia en el desarrollo y aplicación de unidades manejadoras de aire (UMA).
Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué importancia reviste la reciente adquisición de Intercal por parte de Bohn de México?
Flavio Comunian (FC): Desde hace meses estamos trabajado en conjunto para aprovechar las mejores prácticas de ambas empresas. El objetivo es aunar la tecnología, la experiencia y las fortalezas de cada empresa, para potenciar nuestros productos y focalizar nuestros esfuerzos. Intercal en particular tiene un enfoque que ha sido muy exitoso en lo industrial, con soluciones que van más allá de una línea de productos estándar, pudiendo abordar proyectos con el desarrollo de equipos y soluciones específicas. Es el caso, por ejemplo, de los proyectos de amoníaco.
BOHN es muy fuerte en el segmento comercial, al cual podemos acceder con equipos tales como evaporadores, condensadores y unidades condensadoras. BOHN cuenta con una línea muy grande de estas últimas, por lo que ahora podemos entregar una solución más completa. Para ambas partes esto genera un complemento que permite potenciar y mejorar nuestra oferta y las soluciones, así llegar a más clientes en Latinoamérica.
En cuanto al área específica de climatización, contamos con manejadoras de aire como principal producto. Con esto BOHN amplía su oferta y experiencia también al mercado de la climatización.
MH: ¿Cuáles son las soluciones y las tecnologías insignia de la empresa para el segmento de la climatización?
FC: El más significativo e importante son las manejadoras de aire, cuya función es poder entregar aire tratado, es decir, aire limpio, con la temperatura y caudal adecuados acorde a los requerimientos específicos de cada tipo de recintos, tales como hospitales, la industria alimentos, espacios públicos, centros comerciales, tiendas minoristas y oficinas, entre otros.
Tenemos una presencia fuerte en el sector salud, tanto en hospitales, laboratorios y cuartos limpios, donde hemos logrado mucha experiencia y contamos con productos específicos. En particular, por ejemplo, en un quirófano, los estándares requeridos son muy exigentes, pues se debe garantizar la integridad sanitaria, debiendo cumplir con características constructivas, control preciso de la tasa de ventilación, la calidad sanitaria del aire interior, la temperatura y la humedad. Estos estándares y requerimientos se pueden satisfacer con nuestras manejadoras de aire.
MH: ¿Cómo ha sido el crecimiento del mercado de unidades manejadoras de aire luego de la pandemia de covid-19?
FC: Durante la pandemia de coronavirus se generó un gran interés por el tratamiento del aire para mejorar las condiciones y disminuir considerablemente el riesgo de contagio dentro de los recintos y hubo una mejora en cuanto a los estándares y exigencias de la calidad del aire requerida por los clientes. Adicionalmente, hubo cambios normativos para aumentar las exigencias e incorporar elementos que, por ejemplo, para una sala de atención al público probablemente no se incorporaban antes: filtros de mayor eficiencia y luces ultravioleta para eliminar virus entre otros.
MH: ¿Qué aspectos hacen diferentes, en términos de eficiencia energética y tecnología, a las manejadoras de aire de Intercal?
FC: La eficiencia energética siempre ha sido una de nuestras preocupaciones y hoy en día es algo que todo fabricante debe considerar. En el caso de las manejadoras de aire hay varias tecnologías, prácticas y características constructivas que les permiten ahorrar energía: el tipo de aislación que se usa y la hermeticidad de la envolvente, permiten evitar las pérdidas de calor y fugas de aire; el diseño de las manejadoras con criterios adecuados para generar menores costo de operación. Asimismo, incorporamos tecnologías que ahorran energía, tales como recuperadores de calor de flujo cruzado, los que permiten preenfriar o precalentar el aire que ingresa a una manejadora de aire, a expensas de la energía en el aire que se está extrayendo, energía que de otra forma se perdería. Como consecuencia el consumo de energía y la huella de carbono disminuyen significativamente y, por cierto, también costos de operación. También contamos con de ventiladores de última generación cuyo diseño y electrónica de control logran un mayor ahorro de energía frente a las alternativas convencionales u otro tipo de sistemas. Adicionalmente, para proyectos en que se requieren altos niveles de eficiencia energética, proponemos a nuestros clientes equipos y acciones para reducir el consumo de energía.
MH: ¿Cuáles son los objetivos de crecimiento comercial a corto y mediano en para el mercado México?
FC: Lo primero es lograr posicionarse en el mercado como una marca que cuenta con productos y soluciones para el mercado de la climatización. Nos interesa dar el mensaje al mercado mexicano y latinoamericano que BOHN también posee la experiencia y los equipos para satisfacer las necesidades de los clientes del sector de la climatización industrial y semiindustrial. Para ello estamos realizando acciones de difusión e invitando a los clientes y actores del sector a que conozcan nuestros productos y soluciones.
MEng. Flavio Comunian, gerente de Climatización de Intercal y experto en unidades manejadoras de aire.