Redacción
El Capítulo ASHRAE Ciudad de México presentó la videoconferencia “2025, la fecha crucial en el mundo de los refrigerantes”, impartida por el ingeniero Gildardo Yañez, gerente de capacitación técnica en BOHN México, marca patrocinadora del evento. El objetivo de la sesión fue informar sobre los cambios que enfrentará la industria HVACR en su transición hacia soluciones más amigables con el medio ambiente.
El ingeniero Yañez aseguró que el 2025 será un año marcado por la eliminación progresiva de los HFC A1 y el uso cada vez más constante de HFC A2L y HC A3 para equipos de aire acondicionado. Esto implicará un mayor compromiso con la capacitación para garantizar su manejo adecuado, ya que estos refrigerantes son ligera y altamente inflamables.
Asimismo, expuso brevemente el panorama “complicado” que deberá enfrentar la industria HVACR en un futuro no muy lejano. El ingeniero Yañez señaló que, de acuerdo con varios estudios, para el 2050 el stock mundial de aires acondicionados en edificios crecerá a 5 mil 600 millones, frente a los 1 mil 600 millones de la actualidad. Lo anterior ocasionará que la demanda de energía se tripliqué y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de carbón y gas natural también aumenten casi al doble.
Frente a esto, el experto de BOHN dijo que la combinación entre la eficiencia energética y la transición hacia refrigerantes con un menor potencial de calentamiento global (PCG) será clave para lograr evitar hasta 210-460 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) de la industria en las próximas cuatro décadas, de acuerdo con el documento Cooling Emissions and Policy Synthesis Report.
Respecto a los HFO como el R-1234yf y el R-1234ze, explicó que, a pesar de que éstos no dañan la capa de ozono, representan riesgos ambientales y de seguridad humana por las sustancias tóxicas que desprenden al quemarse. También mencionó que hoy en día aún no se cuenta con la tecnología necesaria para migrar todas las aplicaciones a refrigerantes naturales como el CO2, por lo que el uso de los HFC seguirá siendo relevante en los próximos años.
El ingeniero Yañez destacó los esfuerzos de Estados Unidos en materia de refrigerantes, como su decisión de ratificar el Protocolo de Montreal en el 2022 y algunas normas a nivel federal como la SNAP Rule 23 y 25, que permiten el uso de A2L para aire acondicionado. También mencionó la regulación California Air Resources Board (CARB), cuyo contenido establece el valor de 750 como límite de PCG para sistemas nuevos y que se aplicará gradualmente en California, primero para unidades tipo ventana y deshumidificadores en el 2023, chillers en el 2024, refrigeración comercial ligera y residencial en el 2025, y sistemas VRF y VRV en el 2026.
Para concluir, el experto de BOHN comentó que México debe caminar a la par de los avances logrados en EUA a fin de completar la transición hacia refrigerantes más eficientes y ecológicos. No obstante, enfatizó que lo más importante es mejorar los estándares y las prácticas de seguridad, pero, sobre todo, tener prestadores de servicio bien capacitados que impulsen con su trabajo una verdadera transformación en la industria nacional.