El pasado 26 de junio se celebró el Día Mundial de la Refrigeración (WRD, por sus siglas en inglés), con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial de la Refrigeración nos ayuda a comprender el rol protagónico de ésta, cuya ciencia, ingeniería y aplicación afectan de manera positiva a nuestras vidas, permitiendo que sea posible fabricar una gran cantidad de productos, desde alimentos y medicamentos, hasta la conservación de estos, creando ambientes con las temperaturas adecuadas y debidamente controladas. La conservación de alimentos y otros productos es fundamental para el desarrollo de todos los países.
En México, la producción de refrigeradores se ha consolidado a nivel internacional, por lo que hoy impacta a centenares de miles de hogares, no solo en Estados Unidos y Canadá, también en Sudamérica y Europa. En ese sentido, la manufactura mexicana ocupa el primer lugar global en la exportación de refrigeradores con congelador, además del tercer lugar en los de compresión y, año con año, mejora en otras categorías como la industrial y de uso comercial.
Aquí algunos datos relevantes sobre el papel que tiene la producción de refrigeradores en nuestro país:
● México destaca como uno de los principales exportadores de refrigeradores en el mundo, sólo por debajo de China.
● Nuestro país es el único que fabricará por primera vez la línea de refrigeradores french door (puerta francesa) en la región, esto en la planta de Whirlpool en Ramos Arizpe, Coahuila.
● Se estima una demanda del 90% de exportación de estos refrigeradores a Estados Unidos y Canadá.
● El Clúster de Electrodomésticos en el estado de Nuevo León proyecta un crecimiento superior al 4% durante los siguientes años.
Con información de Whirlpool