Los sistemas de refrigeración utilizados para enfriar los racks de los centros de datos representan alrededor del 40 por ciento del consumo total de energía en esta clase de edificaciones. Las soluciones de refrigeración, en este sentido, deben incorporar tecnologías más eficientes y sustentables que permitan monitorear y optimizar su consumo energético
Los centros de procesamiento de datos (CPD) o data centers se han convertido en uno de los recursos más valiosos del mundo y es difícil imaginar la vida sin ellos. Actualmente, son los motores que impulsan negocios, economías y sociedades enteras.
Gracias a los data centers, las industrias de todo el mundo pueden satisfacer la demanda creciente de almacenamiento de datos más rápidamente y a un menor costo. Cuando estalló la pandemia de covid-19 fue la red global de CPD la que permitió a las personas trabajar desde su casa. Sin estas infraestructuras críticas para ejecutar sus operaciones de back-end, los sistemas de salud modernos no podrían manejar el creciente número de pacientes con recursos limitados.
Asimismo, las innovaciones más significativas del mundo y los avances científicos contemporáneos más relevantes no serían posibles sin los data centers que procesan sin descanso grandes cantidades de datos y ejecutan algoritmos cada vez más sofisticados.
Hoy en día, los centros de datos representan el 2 por ciento de la demanda mundial de energía, aproximadamente. En este contexto, cualquier cosa que pueda aumentar su eficiencia energética tendrá un gran impacto ambiental. En promedio, la refrigeración y el aire acondicionado representan el 40 por ciento
del consumo de energía en un data center, lo que hace que las mediciones precisas de calefacción, ventilación y aire acondicionado sean fundamentales para optimizar el uso de energía. Entonces, ¿cómo los sensores HVAC de alta calidad ahorran energía y mejoran la confiabilidad en los centros de datos?
DEMANDA CRECIENTE DE CENTROS DE DATOS
En los próximos años, la demanda global de data centers aumentará gracias a las aplicaciones que requieren mucho procesamiento de datos, entre ellas la realidad virtual, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esto sin mencionar que el cambio en marcha hacia la computación en la nube, además de una mayor demanda de centros de procesamiento de datos perimetrales ubicados cerca de los usuarios finales para reducir el fenómeno conocido como latencia.
Durante la última década, también hemos visto el cambio hacia grandes CPD críticos para el negocio, es decir, hiperescala, típicamente asociados con empresas de big data como Google y Amazon. Si bien aún representan un pequeño porcentaje del total, los centros de datos de hiperescala han aumentado su
participación relativa en el mercado.
El consumo de energía, por lo tanto, aumentará a medida que se conecten más data centers y se expandan los actuales. De acuerdo con un estudio realizado por Huawei Technologies, el consumo global de energía de las tecnologías de la información (TI) probablemente se triplicará para el año 2030 en comparación con los niveles actuales. Esto significa que existe una necesidad apremiante de aumentar la eficiencia energética de los centros de datos.
MENOS CONSUMO DE ENERGÍA, UNA TENDENCIA EN AUMENTO
La métrica más común utilizada para medir la eficiencia energética de los centros de datos es la eficacia del uso de energía (PUE), que se define como la relación entre la energía total utilizada en el centro de datos y la energía utilizada sólo por el equipo de TI. En el mejor de los casos, la PUE debe ser igual a 1. Esto significa que toda la energía se gasta en equipos de TI, mientras que la infraestructura de soporte no consume nada. En promedio, el PUE típico en los centros de procesamiento de datos tradicionales es de 2 y de 1.2 en los sitios hiperescala. En 2020, el PUE promedio mundial en CPD fue de 1.6, aproximadamente, lo que significa que casi el 40 por ciento de la energía utilizada en los data centers es consumida por sistemas que no son de TI.
Los datos críticos procesados y almacenados en data centers pueden alcanzar un valor de miles de millones de dólares.
LA MEDICIÓN, CLAVE PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO
La refrigeración y el aire acondicionado representan la mayor parte del consumo de energía no relacionada con las tecnologías de la información en data centers. De hecho, los costos de refrigeración por sí solos pueden representar fácilmente el 25 por ciento o más del gasto energético total. Esto se debe a que los racks de servidores generan mucho exceso de calor
que debe eliminarse. Es posible optimizar los procesos de refrigeración en centros de datos implementando un diseño adecuado y, más importante, a través de mediciones precisas de los sistemas HVAC. Si las lecturas de temperatura son demasiado altas, esto puede provocar un sobreenfriamiento y, en consecuencia, un consumo excesivo de energía. Por el contrario, si las lecturas de temperatura son demasiado bajas, esto puede provocar un enfriamiento insuficiente, lo que aumentará el riesgo de tiempo de inactividad no planificado del servidor. Incluso un error en la medición de 1 °C puede incrementar los costos de energía en millones de euros durante un período de diez años.
CENTROS DE DATOS Y SENSORES
Los datos críticos procesados y almacenados en data centers pueden alcanzar un valor de miles de millones de dólares. De ahí que los servidores que consumen mucha energía siempre deban mantenerse a una temperatura y humedad ideales para evitar el tiempo de inactividad. Esto requiere llevar a cabo varios tipos
de mediciones utilizando diferentes sensores en diferentes ubicaciones, que incluyen:
• Salas de datos y salas de servidores para medir la temperatura de los pasillos fríos/calientes; sistemas de ventilación para medir la temperatura de los conductos, la humedad y la presión diferencial.
• Sistemas de refrigeración para medir la temperatura de inmersión y la presión diferencial. Los sensores de alta calidad son la clave para controlar de manera eficiente los procesos HVAC y garantizar entornos interiores estables. Los sensores que ofrecen el mejor valor general de vida útil son
aquellos que son precisos, brindan mediciones estables a largo plazo y son fáciles de mantener.
FACTORES A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓN DE SENSORES
Son muchos los factores que se deben considerar al elegir sensores para un centro de datos. Algunos de éstos son:
• ¿La solución es flexible y permite cambios y expansión a medida que el centro de datos crece y cambia en respuesta a las necesidades comerciales?
• ¿Se pueden cambiar o actualizar fácilmente los productos cuando sea necesario?
• ¿Son rápidos y fáciles de instalar?
• ¿Qué tan fáciles son de calibrar y mantener, y hay soporte disponible del proveedor del instrumento?
Los instrumentos con sondas o módulos de medición intercambiables se pueden cambiar rápidamente sin alterar el proceso de medición. Los certificados de calibración trazables son importantes, ya que indican que un sensor estaba en perfecto estado cuando salió de fábrica.
También es una ventaja si puede realizar comprobaciones de campo, calibraciones, sintonizaciones y ajustes
fácilmente en el sitio con las herramientas
proporcionadas por el proveedor del instrumento. En síntesis, invertir en tecnologías de
punta en centros de datos es una elección sensata. Tanto desde la perspectiva de la confiabilidad como del costo, los sensores HVAC de alta calidad en data centers ofrecen un valor excelente. La inversión
es modesta en comparación con los beneficios que pueden brindar las mediciones
precisas en forma de controles oportunos, eficiencia energética mejorada y condiciones interiores diseñadas
acordes al diseño.