José Muñoz / Foto: cortesía de Güntner
Este año el público que visite el estand de Güntner en la AHR Expo México 2023 se llevará una grata sorpresa: con ayuda de una herramienta de experiencia virtual podrá observar el comportamiento de sus enfriadores de aire y condensadores adiabáticos. El software, además, permitirá la manipulación de variables como la temperatura ambiente y el funcionamiento de ventiladores; incluso se podrá inspeccionar de cerca el interior de los equipos para su correcto mantenimiento.
“En Güntner nos une el anhelo de encontrar formas de progresar como sociedad, al igual que nuestra búsqueda del bienestar y prosperidad de las generaciones futuras, la protección y preservación del planeta. Desde los primeros pasos para desarrollar un nuevo producto hasta el funcionamiento de unidades en operación, tenemos este compromiso siempre en mente”, afirmó Iván Cantú, coordinador de Marketing en Latinoamérica de Güntner, en entrevista con Mundo HVAC&R.
El entrevistado añade que la participación en ferias de la marca alemana no es la excepción: “Buscamos nuevas formas de aprovechar y reciclar los materiales utilizados en la construcción de nuestro estand. Por ejemplo, nuestro estand en la AHR contiene madera reciclada y rescatada proveniente de nuestras plantas de producción, además de que la totalidad de los materiales han sido utilizados en expos anteriores. Optamos por traer nuestro portafolio de productos de manera digital, no sólo por la innovación tecnológica que siempre buscamos impulsar, sino también como un esfuerzo para disminuir el impacto ambiental que implica construir y trasladar un equipo nuevo. Esto refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, no sólo en cómo pensamos, sino en todo lo que hacemos” .
REFRIGERACIÓN ADIABÁTICA, EL EMBLEMA
Una de las soluciones emblema de Güntner que se podrá observar mediante el software de realidad virtual es el High Density, un condensador o dry cooler que utiliza la tecnología adiabática. Los enfriadores de fluido y condensadores adiabáticos High Density combinan intercambiadores de calor de enfriamiento de fluido con hydroBLUTM, el sistema de preenfriamiento de Güntner basado en la humidificación de paneles de enfriamiento, en un dispositivo compacto.
Mientras la temperatura en el sistema de refrigeración no supere un límite preestablecido, hydroBLUTM permanece inactivo y no se utiliza agua para enfriamiento. Una vez superado el límite debido a un pico en la carga o la temperatura ambiente, los módulos de control inteligente GHM y GMMnext activan y ajustan dinámicamente la humidificación de los paneles de enfriamiento. La evaporación resultante enfría el aire que pasa a través de los paneles, lo suficiente como para proporcionar el nivel requerido de refrigeración adicional.
Al mantener el consumo de agua al mínimo necesario, comenta Cantú, los enfriadores de fluido y condensadores adiabáticos High Density utilizan hasta un 70 por ciento menos de agua que las torres de enfriamiento equiparables. Dado que los paneles humidificación se secan durante el funcionamiento normal, no es necesario realizar ninguna desinfección ni ningún otro tratamiento químico del agua costoso para garantizar la higiene y un funcionamiento eficiente. Evitar el trabajo de mantenimiento, el desperdicio de agua y la contaminación mediante esta tecnología puede representar fácilmente un ahorro anual significativo.
Cabe destacar que los sistemas adiabáticos de Güntner pueden emplearse en una gran variedad de industrias, en particular en aplicaciones de aire acondicionado, enfriamiento de procesos, refrigeración industrial, centros de distribución y data centers, entre otras.
Para más información visite: https://www.guntner.mx/