Casa Ley implementó OpteonTM XP40 para lograr beneficios en pro de su sistema de refrigeración y del medio ambiente. Sigue leyendo para saber los pormenores de este caso de éxito
Redacción, con información y gráficas de Daikin México
En Casa Ley creen firmemente en el poder de su gente y en su capacidad para garantizar los productos y servicios que ofrecen día a día. Esto los compromete con el desarrollo y la mejora continua, por lo que durante todo el año implementan distintos programas de capacitación y formación, así como iniciativas internas para el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, uno de sus objetivos es reducir su huella de impacto ambiental, para lo cual han consultado a Chemours para elegir el refrigerante adecuado que los ayude a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado de nuestro planeta.
El refrigerante seleccionado fue OpteonTM XP40, un refrigerante desarrollado por Chemours que no causa daño a la capa de ozono (ODP) y tiene un bajo impacto en el potencial de calentamiento global (GWP) debido a su composición a base de hidrofluoroolefinas (HFO).
OpteonTM XP40 cumple con las regulaciones del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali. No es tóxico ni es inflamable, y reduce el consumo de energía y, por ende, las emisiones indirectas medidas en CO2. Los múltiples beneficios que proporciona este refrigerante lo convierten en una alternativa altamente viable para reemplazar al R-22 y al R-404A en sistemas de expansión directa de media y de baja temperatura.
Desarrollo del proyecto
El proyecto consistió en realizar una modernización de la sucursal Casa Ley Express Las Torres, ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Los líderes del retrofit fueron Francisco Navarro, director de Mantenimiento, y Adrián Rodríguez, gerente de Sustentabilidad de Casa Ley.
Para esto, se llevó a cabo un cambio del refrigerante R-22 por OpteonTM XP40 en el sistema de refrigeración de media y de baja temperatura. Para iniciar el proceso, se realizaron dos cambios de aceite a sintético polioléster (POE), se recuperó el refrigerante R-22. Después se evacúo el sistema y se cargó con OpteonTM XP40. Se realizaron ajustes en el control de los nuevos valores de presión de evaporación y condensación. Finalmente, se ajustaron las válvulas de expansión mecánicas y las EPR. Gracias a la compatibilidad de OpteonTM XP40, no fue necesario realizar cambios mecánicos en el sistema.
Además, el equipo técnico de Chemours instaló un sistema de adquisición de datos para medir y evaluar el desempeño del sistema. Antes de llevar a cabo la modernización, se midió el desempeñó del sistema con R-22 y posteriormente con OpteonTM XP40. Al comparar los resultados, se comprobó que el nuevo refrigerante alcanzó temperaturas deseadas y proporcionó la capacidad de refrigeración requerida para los sistemas de media y de baja temperatura.
El cambio de refrigerante permitió a Casa Ley dar un paso más hacia sustentabilidad, obteniendo beneficios tales como:
- Un ahorro energético aproximadamente del 5 por ciento, lo que representa un total de 15,000 KWh al año.
- En términos de emisiones de CO2 a la atmósfera debido a la producción de energía, se evitaron 10.6 toneladas métricas de CO2.
- Las temperaturas de descarga de los compresores disminuyeron entre 10 y 20 grados centígrados, lo que contribuirá a prolongar la vida útil de los mismos.
- Se requerirá una menor inyección de refrigerante líquido en los compresores de baja temperatura, lo que mejorará el desempeño del sistema.
Sin duda, decisiones como esta contribuyen a que Casa Ley alcance sus objetivos comerciales y de sustentabilidad, a la vez que abonan al cuidado de nuestro planeta.
¿Te gustaría recibir más información? Comunícate con Miguel Escamilla, Desarrollador de Nuevos Productos y Líder Técnico para Latinoamérica en Chemours Company, para recibir asesoría sobre las líneas FreonTM y OpteonTM. Contacto:miguel.escamilla@chemours.com
O bien, da clic aquí y descarga un documento informativo.