El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE cerró el 2023 con la mesa de diálogo “Hacia un futuro sostenible: la enmienda de Kigali en la industria HVACR”, que incluyó un desayuno presencial de fin de año para los integrantes de la Asociación
Texto y foto: Ricardo Donato
Con la asistencia de decenas de integrantes del Capítulo Ciudad de México de ASHRAE, se llevó a cabo el desayuno de fin de año de la Asociación y la mesa de diálogo intitulada “Hacia un futuro sostenible: la enmienda de Kigali en la industria HVACR”. El evento tuvo lugar en la Hacienda de los Morales, en la Ciudad de México.
El presidente en funciones del Capítulo, Igor Mayorga, presentó a los participantes de la mesa: el Ing. Gildardo Yañez, gerente de Capacitación y Aplicaciones en BOHN de México, y Darío Ibargüengoitia, ex presidente del Capítulo y director General en Ambiente Regenerativo Integral, quienes fungieron como oradores principales. Se agradeció al público presente por su asistencia y se enfatizó la relevancia que tiene la COP 28, realizada en Dubái, para impulsar la agenda sustentable en la industria HVACR.
Por su parte, el ingeniero Yañez, mencionó “vivimos en un mundo que se va calentando y, por lo tanto, requiere más refrigeración y más aire acondicionado”. Mencionó que los países del sur global demandarán cada vez más energía para alimentar los sistemas HVACR y así abatir las altas temperaturas. De ahí, la importancia de los esfuerzos globales para eliminar los HFC y de disminuir las emisiones de carbono del sector. Destacó el “pacto de enfriamiento”, un “acuerdo único” al que llegaron más de 60 países durante la COP 28, y que “marcará un antes y un después en la industria HVACR”. Los firmantes del pacto acordaron reducir las emisiones de carbono de la industria a nivel global, así como garantizar el acceso a la refrigeración universal, cuyos objetivos son salvar vidas, reducir la carga en los sistemas de energía y generar ahorros por billones de dólares hacia el 2050.
Por su parte, el ingeniero Darío Ibargüengoitia habló sobre las acciones que debemos impulsar para lograr la sostenibilidad del sector HVACR en México, entre ellas, la reducción de emisiones de hidrofluorocarbonos en un 85 por ciento para el año 2040, así como la concientización de los beneficios de los sistemas HVAC eficientes y con bajo potencial de calentamiento global.