La inauguración de la sede de Yucatán es una apuesta por la tecnología, el compromiso con el medio ambiente y por la apertura de nuevos mercados.
Elena Zavaleta
¡Excelentes noticias para la industria HVACR! BOHN, el gigante del frío, abrió las puertas de su nueva sede en Mérida, Yucatán, el pasado 29 de febrero de 2024 en conjunto con clientes, colaboradores, directores y gerentes del sector HVACR. Estas instalaciones representan un símbolo de tres décadas de excelencia en el mercado y se consolidan como la planta más grande en su tipo para América Latina, resultado de su profundo conocimiento del mercado, la implementación de la tecnología de vanguardia de Heatcraft y la oferta de un amplio catálogo de productos con las mejores soluciones en refrigeración. Además, gracias a su compromiso con el medioambiente y su nueva línea de productos con ingeniería 100% mexicana, BOHN se consolida como una empresa líder e innovadora en el ámbito de la refrigeración.
De acuerdo con el Presidente del Consejo de la empresa, Richard Hojel, esta nueva planta responde a la demanda de sus productos para supermercados grandes y permite trabajar cada proyecto en particular, con la finalidad de exportar y satisfacer las necesidades del mercado en el centro y sur de América, así como de los Estados Unidos. Cuando se preguntó el porqué de la elección, el presidente de BOHN, Luis Manuel Gerard, mencionó que eligieron Mérida hace 14 años y la permanencia fue una decisión fácil debido al crecimiento constante. Además, destacó que uno de los puntos más fuertes es que “esta planta es consciente con el medio ambiente. Tenemos tratamiento y suavizado de aguas residuales, además todos los equipos que climatizan las oficinas son Zero GWP (global warming potential) y todos los equipos funcionan con propano R290, por lo que realmente es 100% ecológica.” Por último, el despegue de esta planta incrementará el nivel de producción […] con una operación mucho más robusta y un mejor equipo de ingeniería.
Armando Schiavon, CEO de FB Group, destaca que BOHN tiene “la red de distribución más grande de América Latina, enfocada en dar soluciones de refrigeración comercial e industrial en el manejo de aire”. Apunta que esta planta “contribuirá a la innovación y al desarrollo tecnológico en refrigeración. Producirá Chillers bajo la especificación de refrigerantes R290, abarcando equipos destinados tanto a supermercados como a grandes bodegas refrigeradas. La elección de refrigerantes incluirá opciones de gases naturales y gases tradicionales como CO2, amoniaco o refrigerantes sintéticos, hidrocarburos y propano, siempre priorizando tecnologías sostenibles”.
Entusiasta por esta apertura, Schiavon señala que “BOHN da un paso agigantado y se compromete a continuar su crecimiento y mantenerse como líder en el segmento, consolidando su posición mediante la fabricación de Chillers que no solo cumplen con los estándares de eficiencia y rendimiento, sino también con un enfoque ecológico. Esto refleja el compromiso de BOHN por recurrir a soluciones que minimizan el impacto ambiental y garantizan un óptimo rendimiento en la refrigeración de espacios comerciales de gran tamaño.”
En palabras del Director comercial de BOHN, Edson Díaz Akaki, la nueva apertura no solo representa un logro para la compañía, fruto del buen trabajo realizado, sino que con esta sede busca crecer y expandirse a otros mercados. Díaz también hace énfasis en la importancia del trabajo de todo el staff, de los directores, dueños, consejo y de la gente que hace posible que la compañía funcione día con día; además, destaca el valor del compromiso de los mexicanos en el sector HVACR, pues entre los objetivos que persiguen buscan “demostrar con este logro que el trabajo de México es un trabajo bien hecho”.
Eloy Espinosa, Director de ingeniería BOHN, reitera el compromiso de la empresa con el mercado del centro, sur y norte de América, pero también rescata el tema de los nuevos refrigerantes y las nuevas tecnologías disponibles en la actualidad para los mercados de Latinoamérica, pues representa el principal objetivo de este plan, ofrecer la oportunidad de una mayor capacidad de producción y mejoras en sus equipos, para ofrecer a sus clientes equipos de última generación.
Esta apertura representa un hito memorable en la historia de BOHN y constata el trabajo continuo de la empresa por ofrecer productos innovadores y con tecnología de vanguardia; asimismo, reafirma su compromiso por brindar un servicio excepcional que redefine los estándares de la refrigeración en el país y constituye un ejemplo de la apuesta de BOHN por un futuro sostenible y fresco.
Testimonios adicionales
En este evento se presentaron diversos socios comerciales que expresaron su admiración, compromiso y entusiasmo respecto al futuro de la industria y de las colaboraciones conjuntas. A continuación, se presentan sus declaraciones:
Rubén Darío Rodríguez
Director general de Grupo Aislacon
“Esta planta tiene las últimas novedades en materia de manufactura […] BOHN siempre se ha caracterizado por su calidad y tecnología.”
Germán Martínez Ramírez
Presidente de REACSA
“Esta nueva planta […] me otorga tranquilidad, pues veo un crecimiento mutuo en el sector […] Me inspira su impulso por ser mejores […] es un gusto compartir su apertura.”
Carlos Chávez
“Estoy muy orgulloso de BOHN, hemos hecho negocios por 26 años y son un gran asociado comercial.”
Luis Ruiz
Director de Grupo Refrigerantes
“La apertura de esta nueva planta en Mérida significa más oportunidades de venta con fabricación rápida y oportuna. Estoy emocionado por los beneficios que traerá a los clientes”.
German Montoya
Gerente de ventas Ebm-papst
“Esta planta representa una nueva oportunidad de negocio. Creemos […] en BOHN, en su eficiencia y en los beneficios que traerá para nosotros”.
José Luis Urrutia
Presidente de la Compañía Climatizadora
“Esperamos tener producción completa pronto, para agilizar y mejorar los tiempos de entrega en nuestra industria”.
Alfonso Lozada
“Mi mayor admiración a ustedes y a todo el equipo por este logro, espero como siempre que seamos un equipo”.
Iván Aponte
Presidente de Fríos
“Esta nueva bodega [asegurará] la entrega de equipos de calidad y con mayor rapidez. [Ofreceremos] al mercado una mejor opción de refrigeración y [nos abriremos] paso en toda Latinoamérica”.
Miguel Ángel Villalobos
Director de Bitzer México
“Tenemos relaciones comerciales desde hace más de 23 años. Bitzer México le desea a BOHN muchos años más de trabajo y colaboración, [para] que podamos establecer propuestas mucho más ecológicas y competitivas en el sector”.
Rodrigo Ruiz
Grupo Mereti
“Como cliente de BOHN estoy muy satisfecho, pues al crecer como proveedores, nosotros como clientes también crecemos. Ver este lanzamiento nos da seguridad y confianza en su trabajo”.
Miguel Escamilla
Chemours
“Felicito al equipo de BOHN y de Armando por esta nueva instalación, [cuya] importancia está basada en la oferta y demanda al mundo de nuevas soluciones de bajo impacto ambiental. Estamos encantados de colaborar con ustedes”.
Luis Ballesteros Salazar
Director general RCR Refrigeración
“La apertura de esta nueva planta va a contribuir de una manera muy importante en el crecimiento de nuestra compañía”.
Rodrigo García Peña
Responsable de cadena de frío de OXXO
“Con esta nueva planta, BOHN nos abre la posibilidad de una mayor interacción entre el cliente y el proveedor [para implementar] buena tecnología y los nuevos productos en desarrollo”.
Jorge González
PERSSA
“Es un orgullo […] ver cómo incursionaron en la integración de nuevas tecnologías […] Es un honor [haber participado] en la instalación de los sistemas de aire acondicionado de esta planta […] le tengo toda la gratitud del mundo”.
Mark Pierce
VP Sales & Marketing Ebm-papst
“Hemos tenido una relación de más de 20 años con BOHN y ha demostrado ser un gran socio para nosotros […] estoy muy emocionado de ver el próximo paso para ellos y el crecimiento que compartimos como aliados de este sector”.