La construcción sustentable ha tenido una gran evolución, expresada en los diseños y decisiones constructivas de los proyectos, reconociendo que los retos del futuro inmediato están enfocados a la mitigación de los efectos del cambio climático.
A lo largo del tiempo, las tendencias de la construcción son determinadas por varios factores como son: acontecimientos derivados de fenómenos naturales (terremotos, huracanes, inundaciones, etc.), emergencias sanitarias (como el Covid-19), desarrollo e innovación tecnológica en materiales y sistemas constructivos y tendencia en formas de comunicación, datos, inteligencia artificial, entre otros.
Bajo este contexto, ha sido necesario desarrollar criterios técnicos, estándares, y normas que deben cumplir los productos y sistemas de la construcción. Esto implica todo un proceso de normalización, siendo esta normatividad la base para que las construcciones los contemplen y se revise su cumplimiento a través de la supervisión y una serie de procesos que aseguren la calidad de la construcción con el fin de proteger la seguridad de las personas.
Para ello, existen una serie de estándares, protocolos, códigos y regulaciones basados en procesos establecidos a nivel global. México cuenta con la Ley de Infraestructura de la Calidad, expedida en el 2020, que tiene por objeto fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, Evaluación de la Conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios.
El sistema de infraestructura de la calidad incorpora la evaluación de la conformidad, definida como las acciones específicas que tienen por objeto comprobar que el bien, producto, proceso o servicio, cumple con una norma o estándar. En este sentido, se crean las Unidades de Inspección y los Organismos de Certificación que deben estar acreditados para emitir el documento correspondiente, ya sea un certificado o un dictamen de inspección. Para ello, se requieren a su vez de laboratorios acreditados para la evaluación de dichos bienes y productos, a través de ensayos y de la emisión de un informe de resultados.
En materia de innovación, la industria de la construcción debe considerar hoy en día temas de adaptación para determinados usos en la edificación, como instalaciones que soporten las nuevas tecnologías de comunicación, internet de las cosas, uso de datos, entre otros. Además, asegurar el funcionamiento de los espacios manteniendo la habitabilidad y la calidad del ambiente interior, diseñar bajo conceptos de eficiencia energética y optimización de recursos acuíferos.
Finalmente, los retos de la industria serán: trabajar en las bases para construir con la tecnología vigente y promover el desarrollo de capacidades ante especialidades que surgen derivado del desarrollo tecnológico.
Evangelina Hirata Nagasako
Arquitecta con estudios de Posgrado en Urbanismo en Japón, España y México con Especialidad en Valuación Inmobiliaria. Se ha desempeñado en el sector público y el privado. Miembro Fundadora y Expresidente de Calidad y Sustentabilidad en la Edificación, A. C. (CASEDI). Actualmente es Directora General del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE).